elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera recibe más de 35 millones de euros de la Diputación en la primera parte de la legislatura

La Ribera recibe más de 35 millones de euros de la Diputación en la primera parte de la legislatura

    En el ecuador de la legislatura, la Diputación de Valencia ha invertido un total de 35.522.809 euros en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa a través de los distintos planes y líneas de ayuda de la Corporación provincial, que han permitido "devolver la autonomía a los alcaldes para que inviertan el dinero de los ciudadanos en las obras que mejoren sus vidas", en palabras del presidente de la institución, Jorge Rodríguez.

    En la misma línea se expresa la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, que destaca "el fin de los favoritismos en la concesión de ayudas a los ayuntamientos", así como "una pequeña gran revolución en cada una de las áreas de gestión de esta institución". Amigó pone en valor a su vez la colaboración entre administraciones que ha acabado con la confrontación de antaño, y Rodríguez refuerza estos principios del nuevo modelo de gestión desechando el cortoplacismo y "poniendo en práctica la política de luces largas que nos permita poner en marcha proyectos necesarios para las comarcas valencianas".

    En concreto, en los dos últimos años la Ribera Alta ha recibido un total de 25.808.785 euros, de los cuales 9.689.823 euros han sido destinados al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), concretamente 8.011.571 euros en 2015 y 1.678.252 euros en 2016; 4.499.547 euros del Plan de Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 4.510.342 euros del SOM; 1.521.970 euros a través del Plan de Caminos y Viales (PCV); 363.151 euros del Plan de Empleo; y 5.223.953 del Fondo de Cooperación Municipal.

    Por otra parte, la Ribera Baixa ha recibido un total de 9.714.024 euros, de los cuales 3.475.977 euros han sido destinados al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), concretamente 2.666.766 euros en 2015 y 809.211 euros en 2016; 1.769.437 euros del Plan de Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 1.799.285 euros del SOM; 545.574 euros a través del Plan de Caminos y Viales (PCV); 130.191 euros del Plan de Empleo; y 1.993.560 del Fondo de Cooperación Municipal.

    Seguridad en las carreteras y demandas históricas

    Esta inversión ha permitido el desarrollo de proyectos como la construcción del parque infantil en El Perelló, con 240.000 euros, reclamado históricamente por sus vecinos y vecinas. Por otra parte, en el municipio de Manuel está prevista la transformación del espacio destinado a las antiguas vías de tren en una gran zona ajardinada, en la que el consistorio destinará 200.000 euros procedentes del SOM. "Es muy gratificante poder comprobar cómo nuestros alcaldes y alcaldesas están invirtiendo las ayudas que llegan desde la Diputación en proyectos que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", afirmó Rodríguez durante su visita a la localidad.

    Otra de las actuaciones destacadas en la comarca ha sido la eliminación del peligroso punto negro en la carretera de Cullera, cuya inversión asciende a 150.000 euros. El antiguo trazado de la carretera CV-502 que da acceso al Club de Tenis y a los 'Collaos', un tramo destacado por su alta siniestralidad transformado para que tanto vehículos como ciclistas y peatones puedan circular en condiciones de seguridad.

    Además, los planes provinciales han dejado en la comarca decenas de obras de mejoras de calles y caminos, básicamente de asfaltado y accesibilidad; la adecuación de edificios públicos y zonas verdes; la rehabilitación de patrimonio; la modernización de las redes de agua potable y nuevos equipamientos en zonas e instalaciones deportivas. Actuaciones que en muchos casos venían reclamando los vecinos durante años y que, en todos los casos, mejoran los servicios y la calidad de vida de las personas.

    "Hemos puesto más recursos que nunca al servicio de los municipios, eliminando la arbitrariedad y la opacidad", ha señalado la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, quien ha añadido que "gobernamos con visión de país, colaborando con el Consell para impulsar políticas conjuntas y mejorar la gestión de los recursos públicos".

    Para el presidente de la Diputación, esa apuesta por reforzar la autonomía de alcaldes y alcaldesas y dar continuidad a las políticas municipalistas que la institución viene aplicando desde julio de 2015, con más de 200 millones de euros invertidos en las comarcas valencianas, supone también un "incremento de la responsabilidad a la hora de decidir a qué se destinan esos recursos, frente a los planes teledirigidos que hemos desterrado de esta institución".

    Subir