elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del contrato de obras de la ampliación a tres carriles de la autovía V-21

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del contrato de obras de la ampliación a tres carriles de la autovía V-21

    El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de obras del proyecto "Ampliación a tres carriles del tramo Carraixet – Valencia de la autovía V-21", con un presupuesto de licitación de 28,99 millones de euros.

    El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la V-21 mediante la construcción de un tercer carril en un tramo de autovía que actualmente soporta más de 70.000 vehículos de media al día, mejorando de esta forma el nivel de servicio. También se pretende incrementar su seguridad vial, destacando la ampliación de una curva de radio reducido en el cruce sobre el ferrocarril, que actualmente tiene carencias de visibilidad.

    Características técnicas:

    El proyecto se inicia en la conexión del nuevo acceso norte al puerto de Valencia con la autovía, cuyas obras están pendientes de finalización por parte de la Generalitat Valenciana, y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia en una glorieta con paso inferior de reciente ejecución, que conforma el acceso norte a la ciudad de Valencia.

    En este recorrido existe un elemento físico de envergadura, el barranco del Carraixet, que sirve de división física en dos tramos de características sensiblemente diferenciadas:

    • En el tramo comprendido entre Alboraya y el barranco del Carraixet la mediana de la V-21 es de 9 m, lo que permite la ampliación del tercer carril por el interior aprovechando su anchura.
    • Desde el barranco de Carraixet hacia Valencia la anchura de la mediana es reducida, lo que obliga a ampliar el tercer carril por exterior. Esto complica la obra, pues es preciso reponer innumerables acequias así como los caminos de servicio paralelos a la autovía

    En la última curva antes del acceso a la ciudad de Valencia la V-21, sentido entrada, se ampliará a cuatro carriles para permitir una conexión más fluida con el viario existente: Dos carriles se dirigirán hacia el túnel de la avenida de Cataluña y dos carriles hacia la glorieta de conexión con la Ronda norte.

    A la salida de la ciudad se remodelará la sección existente incorporando hasta un quinto carril, que posteriormente se irán reduciendo hasta los tres definidos en el tronco principal, lo que permite mantener una sección permanente de tres carriles de salida desde el túnel de la avenida de Cataluña.

    En su recorrido la autovía atraviesa por numerosas acequias, por caminos y otras infraestructuras (ferrocarril Valencia – Tarragona, futura línea del TAV, etc.). Para cruzar estas infraestructuras es preciso construir tres estructuras sobre caminos (camino viejo del Mar, camino Hondo y camino de Farinós), sobre dos acequias de importancia (Vera y Palmaret) y los pasos sobre el ferrocarril y el acceso al puerto, además efectuar cubriciones con losa algunas acequias (Savoia y Brazo del Morro).

    De las estructuras existentes se aprovechan todas, mediante su ampliación, excepto la del camino viejo del Mar, que se demuele y se construye una nueva en el mismo sitio; y la estructura del barranco del Carraixet, que no se modifica estructuralmente.

    El proyecto se completa con la remodelación del enlace de Alboraya para mejorar su capacidad y seguridad vial. A través de este enlace se establecen las comunicaciones entre Valencia capital y las poblaciones del área metropolitana norte, el polígono industrial del Mediterráneo, la urbanización Port Saplaya y una zona comercial.

    Integración ambiental:

    Entre las medidas de prevención y corrección ambiental destacan:

    • Integración paisajística de la obra: conservación y reutilización de la tierra vegetal para la revegetación de taludes y otras superficies afectadas por la obra, trasplante de arbolado, hidrosiembra de taludes, plantaciones de especies arbustivas y arbóreas, etc.
    • Gestión de residuos de construcción.
    • Control arqueológico del movimiento de tierras.

     

    Subir