elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El enoturismo fortalece las comarcas de interior y promociona la cultura del vino”

Maritina Hernández: “El enoturismo fortalece las comarcas de interior y promociona la cultura del vino”
  • Afirma que desde el Consell se respalda esta actividad económica ya que es un factor más de desarrollo de nuestras comarcas

  • La Ruta del Vino Utiel-Requena recibió 46.000 turistas durante el último año

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “El enoturismo fortalece las comarcas de interior y promociona la cultura del vino”   - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “el enoturismo fortalece las comarcas de interior donde se cultivan los viñedos y se producen nuestros caldos, al tiempo que se promociona la cultura del vino y su consumo responsable”.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará el próximo domingo, 8 de noviembre. Se trata de una celebración organizada por primera vez por la Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN), y que la Ruta del Vino Utiel-Requena conmemorará con una jornada de puertas abiertas en las distintas bodegas que forman parte de esta organización, en las que se ofrecerá a los visitantes una degustación del primer vino de la cosecha 2009.

La Consellera de Agricultura ha destacado la importancia del enoturismo por ser una actividad turística que pone en valor la cultura asociada al cultivo de la vid y la producción del vino, y que permite visitar bodegas y viñedos para conocer el proceso de elaboración de estos caldos, así como los atractivos culturales y paisajísticos de nuestras comarcas. Además, toda la información para aventurarse en la ruta del vino se puede encontrar en la página web: www. rutavino.com.

En este sentido, ha afirmado que “el enoturismo está pensado no sólo para los aficionados al mundo del vino y su cultura, sino también para todos aquellos amantes del entorno rural”.

Además, ha asegurado que el turismo del vino “es una actividad económica cada vez más importante para el sector y para el desarrollo del medio rural en donde radica su producción, aportando recursos financieros para la sostenibilidad del mismo, al tiempo que supone una excelente actuación para la divulgación y promoción de los vinos valencianos”.

Así, la Consellera ha reafirmado el respaldo del Consell a todas las iniciativas que en este sentido se están impulsando en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, con gran tradición vitivinícola, “así como al sector en su conjunto, por ser un motor importante de la industria agroalimentaria valenciana”.

Cabe destacar que durante el acto se ha brindado con cavas valencianos para conmemorar esta celebración del Día Mundial del Enoturismo. Unos cavas que, tal y como ha afirmado Maritina Hernández, “tienen una gran calidad y son cada vez más conocidos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, además de constituir una fuente de riqueza y de trabajo para el sector vitivinícola valenciano en su estrategia por captar nuevos consumidores”.

La Ruta del Vino Utiel- Requena

La Asociación Ruta del Vino Utiel-Requena nació en el año 1999 de la mano de diversas entidades y empresas que tenían por objeto promocionar el potencial turístico de esta comarca del interior, vinculada a la cultura milenaria del vino.

En la actualidad, esta asociación está formada por 50 establecimientos, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas y empresas de turismo activo, por lo que constituye una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante.

Cabe destacar que la Ruta del Vino Utiel-Requena transcurre por diez municipios valencianos: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, y que durante el año 2008 recibió más de 46.000 visitantes.

Subir