elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las playas de Puerto de Sagunto y de Canet mejor comunicadas con la adecuación del vado en el delta del río Palancia

Las playas de Puerto de Sagunto y de Canet mejor comunicadas con la adecuación del vado en el delta del río Palancia
    MÁS FOTOS
    Las playas de Puerto de Sagunto y de Canet mejor comunicadas con la adecuación del vado en el delta del río Palancia - (foto 2)
    Las playas de Puerto de Sagunto y de Canet mejor comunicadas con la adecuación del vado en el delta del río Palancia - (foto 3)

    La comunicación rodada entre las playas de Canet d'en Berenguer y de Puerto de Sagunto será desde hoy más fluida por la mejora en la adecuación del paso en el río Palancia que une los dos núcleos urbanos. Las obras han supuesto la construcción de una losa de hormigón de 75,9 metros de largo por 5 metros de ancho en la rasante del cauce del río. La financiación de esta obra ronda los 27.000 euros, presupuestada al 50 % entre ambos ayuntamientos y se ha efectuado por la empresa Geocivil S.A según las condiciones que ha marcado la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha aclarado sobre la obra que se trata de "una conexión muy necesaria a lo largo del año pero sobre todo durante los meses de verano, porque hay una interrelación muy fluida entre las zonas turísticas de Sagunto y Canet, por eso damos esta solución de carácter bastante definitivo porque permite esta comunicación en condiciones muy razonables". Además, Fernández ha declarado que pese a que esta obra se tenía que haber hecho antes, "acelerar los plazos para llevarla a cabo antes no estaba en nuestras manos ya que nosotros hemos estado insistiendo al menos dos años".

    El alcalde ha manifestado también la importancia de tener en cuenta que se trata de una zona natural e inundable y hay que saber cómo actuar en casos de emergencia, de ahí la necesidad de instalar dos barreras, una en la parte norte y otra en la parte sud para cerrar el paso de los coches cuando haya situaciones de emergencia.

    La autorización que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha otorgado a los dos municipios supone el cumplimiento de unas condiciones de seguridad y de limpieza que deben hacer cumplir los municipios para que no se produzca ningún accidente. Puesto que es un badén inundable que se encuentra en el delta del río, el Ayuntamiento de Sagunto ha redactado un nuevo protocolo de actuación municipal en caso de crecida del río, por el que se compromete a mantener la comunicación de prevención y alerta a través de los servicios municipales y en caso de riesgo extremo el corte de los accesos a la carretera desde ambos términos, entre otras cosas. Los dos ayuntamientos también se comprometen a señalizar la zona tanto con señales de precaución indicando el vado inundable como con vallas de corte fijo para prohibir la entrada en caso de emergencia.

    El alcalde de Canet d'en Berenguer, Leandro Benito, además de suscribir las palabras de Fernández, ha manifestado que hay que ser conscientes de que el vado está en el delta de un río que hay que respetar porque es un ecosistema vivo. "Creo que esta solución para conectar los dos municipios es la manera menos erosiva y menos perjudicial para el medio ambiente", ha añadido Benito.

    Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, ha declarado que la apertura a la circulación del paso del río se ha retrasado debido a que una ambulancia apartó las vallas de obra y pasó cuando el asfalto todavía no estaba seco, por lo que hubo que volver a pavimentar parte de la zona.

    Nueva ronda norte y Sendero Azul

    El concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, ha adelantado que a partir de septiembre se comenzará a urbanizar la conexión entre la zona de la playa de Puerto de Sagunto y el barrio de San José, lo que el concejal considera "una de las demandas ciudadanas más importantes". Esta conexión permitirá que los vecinos tengan una segunda opción para llegar a Canet d'en Berenguer por la ronda norte "que conectará Puerto de Sagunto y el municipio vecino en tan solo cinco minutos desde Ciudadmar y será mucho más beneficiosa incluso que la que estamos inaugurando hoy", afirma el concejal.

    Además, Quico Fernández ha confirmado que el Ayuntamiento de Sagunto ya tiene prevista la inversión para el Sendero Azul a falta de los últimos permisos ya que aunque la inversión provenga del Ayuntamiento de Sagunto el ámbito de competencia no pertenece a la institución local por lo que los trámites no son fáciles de agilizar según ha expresado el alcalde. "El Sendero Azul va a suponer una conexión medioambiental importantísima entre los dos municipios en un delta que se convertirá en un gran espacio verde y de ocio con unas intervenciones determinadas en las que van a actuar también la Conselleria" ha concluido Fernández.

    Subir