elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles reclama a la Diputación que acometa la ejecución de la variante de Favara en la carretera CV-510

Contelles reclama a la Diputación que acometa la ejecución de la variante de Favara en la carretera CV-510

    La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Comunitat Valenciana y portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha anunciado que el PP va a presentar una moción para que la corporación provincial inicie los trabajos y la redacción de los proyectos para ejecutar la variante de Favara en la carretera CV-510.

    "Es una actuación fundamental para agilizar la circulación procedente de Alzira en dirección hacia la N-332 pero, especialmente, para eliminar el tráfico de vehículos pesados en el casco urbano y mejorar así la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de Favara", ha señalado.

    Contelles ha recordado que el PP en la Diputación ya inicio en 2012 la redacción del proyecto básico de esta infraestructura y ha exigido al actual equipo de gobierno que "se ponga a trabajar para responder al clamor social en la comarca y solucionar un punto conflictivo de la red viaria provincial".

    En este sentido, se ha referido a las diferencias de criterio existentes entre el responsable de carreteras en la Diputación, Pablo Seguí, que se ha mostrado reacio a acometer esta actuación y la propia vicepresidenta, María José Amigó, partidaria de ejecutarla.

    "Los socios del cuatripartito deben resolver sus diferencias en privado y no trasladar sus problemas de partido a los ciudadanos –ha criticado-. De momento sólo les interesa para hacerse la foto allí cada verano, decir que se hará y olvidarse de ello".

    Mari Carmen Contelles se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Cullera junto al diputado autonómico Víctor Soler y los portavoces del PP en los ayuntamientos de Cullera, Manuel López, y Sueca, José Luis Ribera, para hacer balance de los dos años de gobierno en estas localidades, así como en la Diputación y la Generalitat.

    Sectarismo, caos y parálisis

    Contelles y Soler han coincidido en denunciar "el sectarismo, el caos y la parálisis en la gestión que han marcado la primera parte de la legislatura. Un sello que es común a los gobiernos autonómico, provincial y locales de los partidos liderados por Ximo Puig y Mónica Oltra".

    La vicesecretaria popular ha subrayado que los llamados 'gobiernos del cambio' "sólo saben imponer, enfrentar y recortar libertades, y en lugar de rescatar a las personas que lo necesitan se han dedicado a rescatar a los suyos".

    En este sentido, Víctor Soler ha recordado que actualmente "hay más de 17.000 personas a la espera de valoración para recibir las ayudas a la dependencia y se han dejado de ejecutar 19 millones de euros según sus propios datos de ejecución del presupuesto 2016, de los que 18,5 millones corresponden al capítulo IV de ayudas y subvenciones", ha señalado.

    Asimismo, ha mencionado la "complicada situación que atraviesan los centros especiales de empleo, a los que se les debe 14 millones de euros de 2016, o las guarderías, que llevan tres meses sin cobrar, mientras Oltra invierte en asesores el dinero que les falta a los discapacitados de los Centros Especiales de Empleo en salarios".

    "En la oposición Puig prometía eliminar la figura de los secretarios autonómicos y Oltra decía que limitaría el número de asesores por Conselleria a 2 o 3. Sin embargo, Puig ha aumentado recientemente su área de Presidencia con 300.000 euros más y Oltra amplía asesores hasta 12. Además, han gastado 384 millones en crear hasta 10 agencias o "chiringuitos" donde colocar a los suyos".

    Víctor Soler ha hecho especial hincapié en materia educativa: "Tienen obsesión por acabar con los conciertos educativos, de la misma forma que están haciendo en Sanidad, y por discriminar y chantajear a las familias con la lengua en la que deben estudiar sus hijos. Su hoja de ruta es clara: imposición modelo único y falta de libertad. No deciden familias, decide Marzà". En este punto, ha puesto de relieve los constantes varapalos judiciales que está recibiendo el Consell estos asuntos.

    También ha asegurado que el Consell ha dado la espalda al empleo, la principal demanda de los valencianos: "De los 138 millones del presupuesto del Servef para 2016 han dejado de ejecutar 121. Una muestra de que no tienen una política de empleo definida".

    Compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy

    Por otro lado, Mari Carmen Contelles ha destacado que frente a un Consell "que lleva dos años de vacaciones y que ha hecho del llanto permanente su única forma de hacer política, tenemos un Gobierno en España que sí se preocupa de mejorar la vida de los valencianos y de activar aquellas inversiones productivas que precisan nuestros sectores económicos".

    Así, ha incidido en que el Ministerio de Fomento ha invertido en este primer año de legislatura 240 millones de euros para concluir diferentes actuaciones, entre ellas el tercer hilo ferroviario entre Castellón y Valencia, la variante de la Font de la Figuera, distintos enlaces en el acceso sur de Gandia, la glorieta de Guadasséquies, el nuevo acceso a Xirivella desde la A3 o distintas mejoras en la estación del Norte de Valencia y en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

    En este punto, ha puesto como ejemplo del compromiso del Ejecutivo central "el impulso que ha dado a las obras de ejecución de la variante de Cullera-Favara en la A38".

    Finalmente, ha resaltado la inyección de 1.186 millones de euros realizada ayer por el Gobierno y ha pedido a la Generalitat que los destine a políticas sociales. "Mariano Rajoy se comprometió a mejorar la financiación que recibe la Comunitat y lo está cumpliendo. Ya ha puesto en marcha el comité de expertos que debe dar forma al nuevo modelo de financiación, pero además sólo en 2017 la Generalitat va a recibir 10.183 millones del Estado, mil millones más que en el ejercicio anterior".

    "Los retrasos en los pagos a los colectivos que más lo necesitan sólo se entienden en la falta de voluntad política de Puig y Oltra, porque cuentan con más recursos, pero ellos prefieren gastarlos en asesores y en una nueva televisión pública, antes que rescatar personas", ha zanjado.

    Subir