elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Festival de bandas” pone el broche de oro a las Serenatas 2017

El “Festival de bandas” pone el broche de oro a las Serenatas 2017

    El Festival de bandas puso el broche de oro a las Serenatas 2017 el pasado fin de semana. Las agrupaciones de la Banda La Familiar de Benissanó y la Banda Sinfónica La Lira de Cheste cerraron la edición de este año con dos interpretaciones que abarrotaron la Plaza Doctor Cajal.

    Sin duda, Cheste ha consolidado las “Serenatas” como una de las citas ineludibles de la música interpretada por las bandas en la comarca. Además, La Lira de Cheste, cada año se supera con repertorios de calidad y atractivos para todos los públicos. En esta edición para el concierto destinado a bandas juveniles, además de la de Cheste  la formación de la Banda Juvenil La Unión de Yátova ha sido la invitada.

    El ciclo cuenta además con el apoyo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, cuyo presidente comarcal, Ricardo Sales, estuvo en el festival de bandas de Cheste.

    La Big Band trae el swing y el jazz

    Este año, dentro del ciclo de conciertos, ha destacado la interpretación de la “Big Band la Lira” de Cheste, una formación que ha surgido “con la intención de ampliar y variar la oferta musical de la asociación musical”, destacó la concejal de cultura Mª Ángeles Llorente.  Con ello, desde hace algún tiempo, se tiene la intención de interpretar música de Jazz y dentro de este estilo y, dadas las similitudes con la banda, la música de Swing.

    Compuesta por quince 15 músicos, con una sección rítmica formada por contrabajo, guitarra, piano y batería, más la sección melódica formada por los vientos (saxos, trompetas y trombones), abarca gran cantidad de estilos jazzísticos desde el swing original pasando por el blues, bebop, cool, free jazz y también la fusión con otros estilos como el flamenco, la música latina el rock, el funk y otros.

    “Tenemos la oportunidad de disfrutar de esta música y además con talento chestano y dentro de nuestra asociación musical banda la Lira, encabezados por un gran músico: Antonio Pérez Ruiz, saxofonista y compositor polifacético con una considerable proyección internacional”, ha destacado la concejal de cultura.

    Antonio Pérez Ruiz comenzó sus estudios en 1984 en la escuela de la Sociedad Musical “La Lira” de Cheste y posee un extenso palmarés: Premio de Juventudes Musicales de España (1991), Segundo Premio en el Concurso Internacional de saxofón para jóvenes intérpretes de San Juan en Alicante (1995), Segundo Premio de saxofón “Ville de París”(1996), Primer Premio de Honor en el Concurso Europeo de saxofón de la ciudad Mondidier (París, 1996), Primer Premio de Honor en el Concurso Internacional de L’UFAM en París (1996), Primer Premio de Honor en el Concurso “Ville de París” tanto en la especialidad de saxofón como de música de cámara (1997), Segundo Premio en el Concurso “Leopoldo Bellán” de París (1997), Medalla de Oro (2001) y Medalla de plata (2004) en el Concurso Internacional de Lutèce (París) en la sección de composición de música moderna y jazz.

    Durante su estancia en el Conservatorio Superior de Castellón, fue director de la Big Band, actualmente dirige la Big Band del Conservatorio Profesional de Torrente. Recientemente, ha realizado una grabación de un CD de música contemporánea de las obras más representativas del repertorio concertante de saxofón, “Stylo & idea” (2015, Ars clásica).

     

    Subir