elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El IVASPE de Cheste acogerá la futura academia de la Policía autonómica”

Castellano: “El IVASPE de Cheste acogerá la futura academia de la Policía autonómica”
  • El modelo de policía autonómica no implica seguir el catalán o vasco, sino uno basado en la delimitación de competencias y la colaboración con el resto de FCSE

  • El conseller ha explicado que el número de agentes resultará de las delimitación de competencias, pero “no será menos de 6.000 efectivos”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) que se ubicará en Cheste “acogerá la Academia de la Policía autonómica, por lo que, gracias a la previsión del Consell, solventamos un problema que podría surgir con la creación del nuevo cuerpo de seguridad autonómico”.

En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que los 28.000 m² del IVASPE de Cheste “integrarán tanto la formación de las policías locales y profesionales de las emergencias, como la de la Policía autonómica. Así, uno de los costes económicos que podrían derivarse de la creación de este cuerpo se encuentra ya avanzado y previsto a través del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE)”.

Castellano ha recordado que su departamento está trabajando en el borrador de la Ley que desarrollará el artículo 55 del Estatut de Autonomía, tal y como anunció la semana pasada en su comparecencia en Les Corts. Mediante dicho artículo se prevé la creación de un Cuerpo único de la Policía autonómica en el marco del Estatut y de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, ha apuntado que la creación de una policía autonómica “no implica seguir el modelo catalán o vasco, ya que una de las premisas de nuestro modelo consiste en la delimitación de competencias basándonos en el artículo 38 de la LOFCS, así como en la coordinación y colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Hemos pedido al ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una reunión para estudiar la delimitación de las competencias entre la Policía autonómica y las FCSE”, ha señalado y ha añadido que, también, “se ha remitido a los grupos parlamentos en Les Corts esta iniciativa, con el fin de contar con el máximo consenso y diálogo político y, a ser posible, aprobar la Ley de creación de la Policía autonómica por unanimidad”, ha indicado.

Un mínimo de 6.000 agentes

Por todo ello, el conseller de Gobernación ha explicado que el nivel competencial que se negocie “marcará la cifra de agentes, pero ésta no debe de ser menos de 6.000 efectivos de la Policía autonómica y su implantación será, por supuesto, de manera progresiva”.

Castellano ha recalcado que la apuesta por la creación de un Cuerpo de Policía autonómica “ha de ir unida a la exigencia al Gobierno central de que se implante, con el consenso de las Comunidades Autónomas, un modelo basado en el principio de igualdad, especialmente en cuanto a financiación y asunción de competencias”.

“Dentro de las autonomías –ha continuado- que contamos con la competencia de poder crear una policía propia, debe haber la misma igualdad de trato en materia de financiación. El Gobierno socialista no puede seguir llevando a cabo una política de parcheo y favoritismo y tiene que financiar por igual a las 10 comunidades que poseen esta competencia”.

“Por tanto, proponemos un modelo de seguridad realista, adaptado a las actuales circunstancias, no discriminatorio en materia de financiación y retribuciones salariales, en el que colaboren y se coordinen, conforme a su distribución competencial, todas las FCSE”, ha apostillado.

Por último, el conseller de Gobernación ha asegurado que el Consell “siempre lleva la iniciativa política y es responsable en un materia que preocupa, como es la seguridad. Por eso, vamos a reclamar la máxima participación y consenso de todos los grupos políticos parlamentarios para poner en marcha el Cuerpo de la Policía autonómica, dentro de la Ley Orgánica. Y ello, lo realizaremos, también, desde la coordinación y la colaboración con las FCSE”.

Subir