elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV logra la unanimidad en Les Corts para la tramitación de la Tomatina de Buñol como BIC inmaterial

    El portavoz adjunto del PPCV de Les Corts, Vicente Betoret, ha defendido hoy una iniciativa para instar a la Conselleria de Cultura a que impulse la tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la Tomatina de Buñol. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

    Betoret ha señalado que la fiesta de Buñol "merece de la mayor protección" que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Inmaterial o Intangible por considerar una tradición festiva, cultural y social de "gran complejidad y coherencia". "Una tradición que los buñoleros y por tanto, los valencianos, hemos recibido generación tras generación infundiéndonos un sentimiento de identidad y continuidad y que tenemos la obligación de mantener y preservar desde el ámbito público y privado con la finalidad de transmitir al futuro un legado cultural enteramente nuestro, vivo y auténtico", ha señalado.

    Asimismo, el diputado popular ha señalado que la fiesta de la Tomatina "reúne un inequívoco valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio, encuadrándose claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales de orden mundial, europeo, español, autonómico y local". Por ello, otro de los puntos que se han aprobado en esta iniciativa es el que pide al Consell que inste al Gobierno de España a iniciar los trámites necesarios para que la Tomatina sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y pueda así optar a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    El portavoz adjunto ha destacado el reconocimiento internacional de la fiesta, "en la que confluyen más de cien países, a lo que se suma el reconocimiento del Ministerio como Fiesta de Interés Turístico Internacional, por su idiosincrasia pacífica, por constituirse como reclamo y escaparate internacional ya que plataformas como Google, o industrias cinematográficas internacionales han elegido la fiesta para ubicar sus campañas".

    En esta línea, ha subrayado que el atractivo de la Tomatina "ha llevado a países de todo el mundo a replicar en sus territorios el modelo de Buñol, como es el caso de zonas como Argentina, Chile, Colombia, China, entre otros".

    Subir