elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo modelo de servicios sociales incrementa la contratación de profesionales en Camp de Morvedre

El nuevo modelo de servicios sociales incrementa la contratación de profesionales en Camp de Morvedre

    El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este año la inversión en los municipios de la comarca del Camp de Morvedre, lo que permite la contratación de 19 nuevos profesionales en los equipos base de los ayuntamientos que mejorarán la ratio de atención al ciudadano en un 66 por ciento.

    Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, en la presentación que ha realizado en Sagunto de este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca. La secretaria autonómica ha estado acompañada durante la presentación por la Primera Teniente Alcalde de Sagunto, Teresa García.

    Ferrando ha destacado la apuesta de la Conselleria por la "remunicipalización" de los servicios sociales con un mayor presupuesto que permitirá incrementar las contrataciones, y ha asegurado que el aumento de personal "repercute en una mejor atención a las personas". Con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de la comarca de Camp de Morvedre pasan de un profesional cada 7.505 habitantes en 2016, a uno por cada 4.503 habitantes a finales de este año.

    La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la Conselleria, con una inversión que pasa de los 300.874 euros de 2016 hasta los 505.315 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base de los ayuntamientos de Camp de Morvedre, cantidad que supone un incremento del 68 por ciento.

    Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos la contratación de 19 nuevos profesionales y crear una red "capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales", ha explicado la secretaria autonómica.

    De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

    Más inversión

    Todos los municipios de la comarca perciben este año un aumento en la financiación para servicios sociales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Diputación de Valencia y, por tanto, en el presupuesto destinado a los equipos base. Aunque el incremento de la inversión es un 83 por ciento de media, algunos municipios como Canet d'En Berenguer o la Manocomunidad de les Valls perciben un aumento de alrededor del 100% respecto a 2016

    Así, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina al municipio de Sagunto una inversión de 296.080 euros, un 54 por ciento más que el pasado año que percibió 191.900 euros.

    Los municipios con menos de 10.000 habitantes reciben financiación de la Diputación de Valencia. Así las poblaciones de la Mancomunidad La Baronia, Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Algímia de Alfara, Estivella, Gilet, Petres, Segart y Torres-Torres reciben 82.218 euros, y la Mancomunidad de les Valls, formada por los municipios de Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Quartell un total de 78.525 euros, un 107 por ciento más que el año pasado. Asimismo, Canet d'En Berenguer recibe este año para la financiación de los equipos bases de su ayuntamiento 48.492 euros.

    Subir