elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular estudia denunciar ante la Fiscalía la desatención a los usuarios en la residencia de Carlet

El Grupo Popular estudia denunciar ante la Fiscalía la desatención a los usuarios en la residencia de Carlet

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Mª José Català, ha anunciado hoy que su formación está estudiando la presentación de una denuncia ante la Fiscalía "por la desatención a los usuarios en la residencia de Carlet".

    Català se ha pronunciado así en Les Corts tras las últimas informaciones conocidas sobre la residencia de Carlet. "La situación es reiterada y grave si tenemos en cuenta que es la mayor residencia pública -y por tanto depende de la Generalitat- que atiende a personas dependientes".

    "El año pasado todos vimos una imagen que nos produjo horror y vergüenza al ver a un anciano tirado en el suelo tras caer de la cama y ahora han sido los propios familiares de los usuarios quienes han denunciado que han pasado hasta 40 minutos circulando por el centro sin encontrar a ningún auxiliar en su puesto de trabajo. El problema no es de los trabajadores, es de la planificación y es una absoluta vergüenza que esto pase en la mayor residencia pública, que depende de la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra", ha señalado la diputada.

    Català ha explicado que el GPP ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que Oltra comparezca de inmediato en Les Corts. "Pedimos este pleno porque nos alerta la situación de la Comunitat en los últimos meses. No es solo la gestión de las competencias de Oltra, que es bastante desastrosa, como en menores y lo que pasa ahora con Carlet, sino todas las circunstancias que se producen en su departamento y esos viajes que para nosotros no tienen explicación, puesto que Oltra no tiene competencia para realizar esa política internacional". Al respecto, la portavoz adjunta ha indicado que si Oltra "no está satisfecha con el puesto que ocupa que opte a otros, pero mientras sea vicepresidenta y consellera tiene que dedicar sus esfuerzos a Carlet y a los centros de menores y no a la política internacional".

    "Si no hay pleno extraordinario –ha continuado Català- pediremos, una vez concluya el periodo de sesiones, la convocatoria de una Diputación Permanente. No nos vale que la vicepresidenta pida venir a comisión, consideramos que son temas que tienen la suficiente importancia como para que dé explicaciones en pleno". Català ha señalado que la comparecencia en comisión, tal y como pretende Oltra, "no se sustentaría hasta el mes de septiembre y nosotros estamos de acuerdo con la frase del President Puig de que los derechos sociales de los valencianos no se van de vacaciones, con lo que debe venir a dar explicaciones ya".

    Dictamen violencia género

    Por otra parte, Català se ha manifestado sobre la aprobación, hoy en comisión, del dictamen de la subcomisión de violencia de género. "Es un gran paso que se haya aprobado por unanimidad de los grupos, y ahora pedimos pasar de las palabras a los hechos". En ese sentido ha indicado que solicitan al Gobierno valenciano "dotar de presupuesto, ya que en estos momentos los 600.000 euros para las víctimas de esta lacra los aporta íntegramente el Gobierno de Mariano Rajoy".

    Asimismo, Català ha pedido a Oltra que le exija a Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, "que sea un representante público digno" y no escriba en redes sociales mensajes poniendo en cuestión la existencia de algunas diputadas como la propia Català. "La semana pasada Nomdedéu escribía en una red social que mi defecto era existir, y me parece un mal ejemplo no solo de un cargo público, sino también de un partido que se dice comprometido con la erradicación de la violencia contra las mujeres", ha indicado.

    "Que empiecen por respetar y no se pongan tan nerviosos porque criticamos a la vicepresidenta y que den ejemplo. Nomdedéu se ha equivocado, ninguna mujer tiene el defecto de existir y me gustaría que pidiera disculpas", ha concluido.

    Subir