elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pablo Seguí inaugura el carril ciclopeatonal entre El Mareny de Barraquetes y Les Palmeres

Pablo Seguí inaugura el carril ciclopeatonal entre El Mareny de Barraquetes y Les Palmeres
    MÁS FOTOS
    Pablo Seguí inaugura el carril ciclopeatonal entre El Mareny de Barraquetes y Les Palmeres  - (foto 2)
    Pablo Seguí inaugura el carril ciclopeatonal entre El Mareny de Barraquetes y Les Palmeres  - (foto 3)

    El inicio de la temporada veraniega ha sido la fecha elegida por el ayuntamiento del Mareny de Barraquetes para inaugurar formalmente el nuevo carril ciclopeatonal que la Diputación de Valencia ha construido para conectar el núcleo urbano con la zona de Les Palmeres, a fin de mejorar la seguridad en la circulación de viandantes y ciclistas entre ambos puntos. Una inauguración que el alcalde Jordi Sanjaime hizo coincidir con la apertura de la Feria Gastronómica y a la que asistió el Diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí, encargado de descubrir el monolito con el que los vecinos y vecinas de El Mareny quieren recordar la definitiva puesta en marcha de una actuación que da respuesta a una reivindicación que arrastraban desde hace 20 años.

    Tal como el propio Jordi Sanjaime recordó, la estrechez del arcén en la carretera, en algunos puntos prácticamente inexistente, suponía un problema muy grande para la seguridad en la circulación de personas y ciclistas. "Problema –añadió– que se agravaba sobre todo en la época estival, motivado por la gran afluencia de gente que tenemos en la zona, donde puede haber hasta 4.000 personas, y una urbanización que concentra una cantidad similar de gente", añadía.

    Con una inversión de 185.813 euros, las obras han permitido crear una plataforma anexa a la CV-502, de entre 1,80 y 2,50 metros de anchura según el tramo, que conectará el casco urbano del Mareny de Barraquetes con el camping de Les Palmeres. Este carril ciclopeatonal está delimitado por un bordillo continuo para dotar de mayor protección a viandantes y ciclistas de forma que puedan realizar este desplazamiento en condiciones de seguridad. Un aspecto, el de la seguridad vial, que Seguí aseguró que es el principal objetivo de todas las actuaciones que se impulsan desde su departamento y que, tal como destacó, "deben atender tanto a los vehículos motorizados como a los otros usuarios de la carretera, como peatones o ciclistas, que cada vez son más habituales en nuestras carreteras".

    Respecto al nuevo carril ciclopeatonal del Mareny, Seguí recordó que el compromiso del Área de Carreteras era –"y así ha sido", apostilló– que estuviera en uso "antes de que se iniciara de nuevo la temporada de vacaciones, que es cuando mayor tránsito de personas y de vehículos se produce en ese tramo y por tanto cuando más necesario es que la circulación se realice en condiciones de seguridad".

    Con su realización, tanto los vecinos del Mareny como los veraneantes que escogen esta zona para su descanso estival ven atendida una antigua reivindicación que "por fin es una realidad y podremos constatar los beneficios que va a tener tanto para la gente que está veraneando aquí como para los comerciantes del pueblo", declaró Jordi Sanjaime.

    Plan de Movilidad Ciclopeatonal

    La actuación llevada a cabo en El Mareny de Barraquetes forma parte de las 22 primeras obras incluidas en la primera fase del Plan de Movilidad Ciclopeatonal de la Diputación de Valencia, uno de los proyectos más ambiciosos de la presente y futuras legislaturas, con una inversión prevista de 36,6 millones de euros y un total de 97 itinerarios a desarrollar en todas las comarcas, con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en el marco de la movilidad sostenible.

    Las actuaciones alcanzarán un total de 132 kilómetros de vías y darán respuesta a problemas de seguridad vial de los municipios de la provincia, algunos perpetuados durante más de 20 años. "Esos puntos de conflicto, con accidentes y víctimas mortales, comienzan a resolverse con estas vías que conectan municipios y personas, aportando seguridad a trayectos que habitualmente se han tenido que hacer a pie o en bicicleta en vías con tráfico denso y arcenes poco espaciosos o inexistentes", ha destacado el Diputado de Carreteras.

    Subir