elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba la moción popular consensuada con el CERMI para atender a las mujeres maltratadas con discapacidad

La Diputación aprueba la moción popular consensuada con el CERMI para atender a las mujeres maltratadas con discapacidad

    La moción presentada por el Grupo Popular en la Diputación y consensuada con el CERMI CV con diferentes propuestas para atender a mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de junio celebrado hoy en la Diputación de Valencia.

    Pese a aprobarse por unanimidad de todos los grupos, tras el pleno, las representantes del CERMI que han acudido a la sesión plenaria han mostrado su disconformidad con la intervención de la diputada de igualdad, la socialista Isabel García.

    "Lamentamos profundamente el desconocimiento de la problemática que sufren las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género que ha mostrado la diputada. No entendemos por qué ha cuestionado los datos del informe de la Fundación Cermi Mujeres y en qué se basa para cuestionar la representatividad del CERMI", han criticado las representantes del CERMI CV.

    Por otra parte, las representantes de la Comisión de la Mujer del CERMI han remarcado que "las mujeres con discapacidad no tenemos recursos adaptados para poder combatir y prevenir la violencia de género. En la actualidad no existe ninguna casa adaptada en la Comunidad Valenciana, se está adaptando una en la actualidad pero no sabemos si la adaptación es exclusivamente para movilidad reducida, y por tanto, insuficiente para atender a mujeres con otro tipo de discapacidad sensorial o intelectual".

    "Con esta moción, pretendemos además poner el acento también en la necesidad de profesionales formados que atiendan a las mujeres con discapacidad y sean capaces de atenderlas con las máximas garantías", han subrayado las asistentes.

    La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha agradecido la colaboración mostrada por el CERMI CV para la redacción de la moción y especialmente ha destacado "la implicación de todas las integrantes de la comisión de la Mujer del CERMI CV para propulsar medidas para paliar el déficit de protección y seguridad de las mujeres con discapacidad que sufren la lacra de la violencia de género".

    Contelles ha querido destacar que "esta moción es fruto de nuestra colaboración con el CERMI CV, que representa a cerca de 400.000 personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad en la Comunitat Valenciana, para dar visibilidad a una problemática que no está siendo atendida de manera adecuada por las administraciones".

    La moción aprobada hoy insta al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Valencia a realizar un proyecto para avanzar en el desarrollo de planes personalizados de atención a mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género en toda la provincia de Valencia, con especial hincapié en las zonas rurales.

    Además la moción señala que en la Comunitat Valenciana no hay garantía de que las casas de acogida estén adaptadas a personas con discapacidad, tanto a nivel físico como a nivel de comunicación y accesibilidad cognitiva, (según datos recogidos por el CERMI), por lo que salir del ámbito de maltrato les es doblemente difícil, agravando un estado psicológico ya muy mermado de forma notoria.

    Por lo tanto se solicita también a la Generalitat Valenciana a que apueste firmemente por este tipo de viviendas con diseño universal, viviendas protegidas y adaptadas a las necesidades de las mujeres con discapacidad.

    Los populares ha recordado que según el informe de la Fundación Cermi Mujeres, presentado a partir de la Macroencuesta del 2015 sobre violencia machista del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, una de cada 3 mujeres con discapacidad (31%) asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja; más del doble que las mujeres sin discapacidad (12.5%).

    Subir