elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine y feminismo: “Tenemos el poder de la taquilla. Las películas de mujeres hay que ir a verlas”

Cine y feminismo: “Tenemos el poder de la taquilla. Las películas de mujeres hay que ir a verlas”
    MÁS FOTOS
    Cine y feminismo: “Tenemos el poder de la taquilla. Las películas de mujeres hay que ir a verlas”  - (foto 2)

    El cine, la televisión o la prensa son un reflejo del mundo, o al menos tratan de mostrar una visión sobre el mismo. Precisamente por ello, también son un espejo en el que mirarnos. Para la ensayista y crítica de cine Pilar Aguilar el sector mediático es un claro ejemplo del sistema patriarcal en el que, según señala, está instalada nuestra sociedad, lo que sin embargo no le hace perder el optimismo: "Tenemos el poder de la taquilla. La películas de mujeres hay que ir a verlas", ha declarado.

    Aguilar es una de las expertas que ha participado en una mesa redonda sobre Comunicación en el II Feminario de la Diputación de Valencia. Junto a ella, la periodista Charo Nogueira y la vicedecana de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Cascajosa. Ambas especialistas han destacado la escasa representación de las mujeres en los ámbitos de poder en los medios de comunicación, así como la falta de reconocimiento a su trabajo en el sector.

    "Las mujeres en los medios de comunicación no tenemos poder. Si nos vamos a los consejos de administración de los periódicos la inmensa mayoría son hombres", ha asegurado Nogueira, quien no obstante ha hablado de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para el ámbito del periodismo, como las redes sociales y los blogs. "Algo se está moviendo, aunque sea a golpe de trending topic. Tenemos una nueva plaza pública en construcción en la que podemos hacer oir nuestra voz", ha indicado.

    Por su parte, Concepción Cascajosa ha profundizado en las causas de la falta de reconocimiento de las mujeres en la pequeña pantalla. En respuesta a la pregunta "¿Por qué no se habla de las mujeres que han trabajado en televisión?", Cascajosa ha explicado que en muchos casos estas carencias vienen dadas por la presencia del género femenino en ámbitos no valorados desde una visión crítica, a lo que ha alegado que "hay que hablar de mujeres directoras de cine, pero también de mujeres productoras, guionistas y periodistas".

    Frente a esta situación, la ensayista y crítica de cine Pilar Aguilar ha reivindicado el papel del público para "luchar contra los valores del sistema patriarcal que se transmiten en el cine", mientras que la vicedecana de la Universidad Carlos III de Madrid ha señalado que "si se obvia hablar de determinados géneros televisivos y profesiones se está obviando la labor de las mujeres". Ante ello, todas las intervinientes han abogado por seguir avanzando para colocar y hacer valer el trabajo femenino en el sector.

    Subir