elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emergencias y la empresa Transportes Martín colaboran en la realización de un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas

Emergencias y la empresa Transportes Martín colaboran en la realización de un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas

    La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Transportes Martín han colaborado en la realización de un simulacro de accidente de transporte de mercancías peligrosas en el Polígono Castilla de Cheste, y en el cual el conductor de un camión cisterna con ácido nítrico ha resultado herido al perder el control del vehículo por una distracción, con el resultado de una fuga del producto tóxico que transportaba.

    El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, en el transcurso del simulacro, el plan especial ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril para un accidente Tipo 3 (fuga de producto), situación 1, siguiendo el protocolo de avisos y notificaciones que se establece.

    El objetivo de la puesta en marcha del simulacro ha sido continuar con el mantenimiento de la operatividad del citado plan y asegurar que los procedimientos de actuación descritos en este continúan vigentes.

    En la recreación del simulacro, y tras el accidente, se han seguido los siguientes pasos: notificación del accidente al teléfono de emergencias 112; realización de las acciones y avisos previstos en el protocolo de notificaciones por parte del 112 y la sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias; actuación de la Unidad Básica de Intervención frente al accidente; constitución del Puesto de Mando Avanzado y despliegue de la Unidad Básica de Seguridad (Policía Local de Cheste y Guardia Civil) para el control de accesos a la zona del accidente.

    Por otra parte, la secuencia de hechos ha sido la siguiente: el conductor de un camión cisterna con ácido nítrico ha perdido el control del vehículo por una distracción. El camión ha impactado por el lado de la cisterna donde se encuentra la válvula, y comienza a fugar producto. El conductor ha quedado atrapado pero consciente, a la espera de ser rescatado y de recibir asistencia médica.

    En el simulacro, el propio conductor del vehículo ha sido quien ha llamado al 112 dejando claro que se trataba de un simulacro. La Unidad Básica de Intervención ha actuado movilizando varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de València: la primera, ha procedido al rescate del conductor herido y, el resto, ha controlado la fuga taponando la válvula dañada de la cisterna y neutralizando el ácido nítrico con cal para, posteriormente, trasvasar el producto restante. Por su parte, la Policía Local de Cheste ha cortado el tráfico y la Guardia Civil ha controlado el acceso al polígono.

    Los simulacros de emergencia son representaciones de posibles situaciones de peligro, emergencias o desastres que requieren una acción inmediata. Se busca recrear, de una manera ficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por un incendio, accidente, una alarma de bomba, una inundación, terremotos u otras situaciones de peligro.

    Subir