elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F alerta del colapso en la expedición del DNI que se puede producir en los meses de verano

    El sindicato CSI·F alerta del colapso en la expedición de documento nacional de identidad (DNI) y pasaporte que se puede producir en numerosas comisarías de la provincia de Valencia este verano. La central sindical explica que la acumulación de factores como reducción de la atención a 12 minutos por usuario en toda la provincia, los cierres por la tarde y la falta de cobertura de vacantes están retrasando la expedición. Comisarías como las de Xàtiva o Alzira ya dan cita para mitad de julio. CSI·F pide refuerzos.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que la directriz del Ministerio del Interior de reducir el tiempo medio de atención por usuario de 15 a 12 minutos se aplicará en verano en todas las comisarías. Esta circunstancia provocará que los trabajadores no dispongan de margen de tiempo para atender a personas que llegan con urgencia y sin cita para obtener el pasaporte o DNI, y que den menos citas presenciales a quien acude directamente a la comisaría y no lo solicita por internet.

    CSI·F señala que a esta circunstancia se suma el cierre de numerosas dependencias por las tardes debido a la eliminación de horas extra a los empleados públicos, como Paterna o Mislata, o algunas de la propia capital. Por tanto, los usuarios no pueden recurrir al horario vespertino y, además, al atender por limitaciones de tiempo únicamente por la mañana, la demora en la oferta de cita previa se alarga y puede llegar a los dos meses, cuando el sistema deja de dar cita.

    La central sindical reclama más personal para afrontar estos retrasos. También, para cubrir las vacantes. El sindicato explica que en el último concurso el Ministerio del Interior únicamente ha ofertado 17 plazas en toda la provincia de Valencia, de las cuales 12 serán para la capital y una para cada comisaría de Gandia, Puerto de Sagunto, Paterna, Torrent y Xàtiva. Esta cifra resulta insuficiente, ya que el número actual de vacantes es muy superior.

    El sindicato igualmente solicita, además de la cobertura de vacantes, el refuerzo de personal en los meses de verano para cubrir vacaciones de trabajadores, una circunstancia que no se produce. Todos estos factores complican la prestación del servicio y alargan la oferta de cita previa en una temporada, la estival, en la que aumenta la demanda debido al incremento de viajes vacacionales y de estudios que requieren DNI y pasaporte en vigor.

    Subir