elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xeraco rehabilita su Ermita con la ayuda de la Diputación

Xeraco rehabilita su Ermita con la ayuda de la Diputación
    MÁS FOTOS
    Xeraco rehabilita su Ermita con la ayuda de la Diputación - (foto 2)
    Xeraco rehabilita su Ermita con la ayuda de la Diputación - (foto 3)

    El municipio de Xeraco recuperará la Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía para la ciudadanía con una línea de ayuda de la Diputación de Valencia por valor de 30.000 euros. Así lo ha trasladado el alcalde de esta localidad de la Safor, Francesc Serralta, a la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita de esta última al municipio para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los fondos provinciales. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Xeraco ha recibido 380.000 euros. A los que hay que añadir 125.300 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2017 –antes llamado PPOS– y otros 85.700 euros del Fondo de Cooperación Municipal.

    La Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía es un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicada en el casco urbano de la localidad y que fue construida en 1833 a instancias de un vecino de Xeraco, Francisco Gómez. Presenta el aspecto característico de estas clásicas edificaciones decimonónicas, con su interior reducido, de planta rectangular y una sola nave. La infraestructura ha permanecido durante un tiempo cerrada al público, como consecuencia del deterioro de las instalaciones, importantes grietas que pusieron en peligro la integridad de la ermita. Desde el Consistorio han decidido hacer uso de la ayuda de 30.000 euros de la Diputación para acometer diferentes actuaciones de conservación y rehabilitación de la cubierta y la fachada con el propósito de volver a ganar este edificio de gran valor patrimonial para la ciudadanía.

    La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, se ha mostrado «muy satisfecha por poder colaborar y unir esfuerzos con la administración local para que hagan realidad aquellos proyectos que consideran prioritarios y necesarios para su municipio. En este caso, poner en valor su patrimonio arquitectónico». Asimismo, ha mostrado el apoyo de la corporación provincial para dinamizar y dar a conocer también el patrimonio natural de Xeraco, donde ha puesto como ejemplo el proyecto de habilitar una vía verde entre esta localidad y Xeresa «para que todos los visitantes puedan descubrir los atractivos naturales que atesoran los municipios de la Safor».

    La vicepresidenta también ha aprovechado su visita a Xeraco para reivindicar «la autonomía financiera de los Ayuntamientos». En este sentido ha destacado los recursos que recibirán los consistorios a través del Fondo de Cooperación Municipal, «como un mecanismo útil en materia de inversiones y gasto corriente», ha defendido.

    Por su parte, el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. «Es una satisfacción comprobar cómo las instituciones estamos trabajando en sintonía para reivindicar que los recursos públicos sean destinados a recuperar nuestro patrimonio y mejorar la calidad de vida de nuestras personas», ha indicado Serralta. En este sentido, el alcalde se ha congratulado de que Xeraco «pueda volver a disfrutar de la Ermita, un edificio emblemático en su máximo esplendor», además de avanzar que volverá a estar abierta al público a principios del próximo mes de junio.

    Serralta también ha detallado que entre los proyectos pendientes «se encuentra el asfaltado de algunos caminos del municipio», a través del programa de ayudas para Caminos y Viales que contempla la Diputación de Valencia. Y se ha referido a otras inversiones, ya ejecutadas, «orientadas a la sostenibilidad de las administraciones, la adquisición de vehículos eléctricos y el cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico y ambiental», ha concluido.

    Subir