elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: “El Gobierno de la Diputación se niega a reclamar que el Consell cumpla con los valencianos”

    La portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Mari Carmen Contelles ha lamentado que "el gobierno de la Diputación se niega a reclamar que el Consell cumpla con los valencianos."

    En declaraciones tras la celebración del Pleno provincial, la portavoz ha señalado "PSPV, Compromís y el resto de socios de la Diputación han mostrado de nuevo su doble vara de medir. Su reivindicación se acaba cuando hay que pedir explicaciones a sus hermanos mayores."

    Los populares han defendido hoy en el Pleno provincial una moción sobre la necesidad de ejecutar los acuerdos adoptados en les Corts Valencianes y la totalidad del presupuesto de la Generalitat. Una moción que ha contado con el voto en contra de todos los grupos que componen el gobierno de la Diputación.

    El diputado popular Francisco Izquierdo, en la defensa de la moción, ha recordado que "de las 17 Comunidades Autónomas, la Comunitat Valenciana, con 505,62 millones de euros es la 5ª en el ranking de inversión total del Grupo Fomento. Esta cifra supone que la inversión a realizar en los próximos meses en la Comunitat Valenciana se sitúa un 35,65% por encima de la media nacional."

    "Mientras -ha continuado- tenemos un Consell paralizado que sólo ha sido capaces de ejecutar el 55,6% de la inversión prevista en 2015 y el 51,3% en 2016."

    Contelles ha calificado como "incongruente" la posición de los grupos que sustentan el gobierno provincial "ya que mientras el Gobierno de España en sus presupuestos aumenta la inversión en gasto social en nuestra Comunidad, la Diputación se niega a reclamar que el Consell destine el 100% de los nuevos ingresos a materia de igualdad, dependencia o empleo, y no a incrementar el número de altos cargos y asesores del Consell y del sector público instrumental".

    Según la portavoz, "lamentamos que PSPV y Compromís en la Diputación sean incapaces de reclamar a un Consell que incumple resoluciones de Les Corts en relación a los presupuestos de la Generalitat. Algunas tan importantes como la de destinar 300 millones a los municipios y que no se ha recogido en los Presupuestos de la GVA."

    La moción popular propone también que el Consell, al disponer de 851 millones de euros adicionales provenientes del Modelo de Financiación, invierta en el presente ejercicio en infraestructuras de su competencia 300 millones de euros en un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana.

    Contelles, que ha señalado que el PPCV siempre será reivindicativo y defenderá los intereses de los valencianos, ha subrayado también que el Gobierno "está garantizando los derechos de los valencianos, como hace en estos presupuestos asegurando los servicios públicos, las pensiones, las políticas de empleo".

    Así, ha recordado que son unos presupuestos que hacen énfasis en el aumento del gasto social. Son unas cuentas que fortalecen la cohesión social (el gasto social supone casi el 56% del presupuesto, aumentando un 1,7% respecto a 2016).

    "El Gobierno está arreglando una situación muy complicada que heredó de un gobierno socialista. Hoy están garantizadas las pensiones, los servicios públicos, las prestaciones sociales y se crea empleo. Eso no ocurría en anteriores legislaturas cuando solo se hablaba de rescates e intervenciones producto de una mala gestión", ha concluido.

    Subir