elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agenda 21 elige siete proyectos viables para la selección final de los presupuestos municipales de 2018

Agenda 21 elige siete proyectos viables para la selección final de los presupuestos municipales de 2018

    Un total de siete han sido las propuestas elegidas para seguir en el proceso de selección ciudadana "Participa Vilamarxant", que debe llevar a la aprobación de una sola iniciativa ciudadana que se incluirá como inversión en los presupuestos municipales de 2018.

    De las 33 propuestas presentadas, 19 han cumplido los criterios establecidos en las bases del proceso de participación, que se ha desarrollado durante abril a través de la campaña "Noves retallades". En este sentido, la propuesta más votada durante la sesión de Agenda 21 de ayer, jueves 4 de mayo, fue la del vallado del aparcamiento que da a la carretera de Pedralba, con un total de doce votos.

    La segunda propuesta más votada, con un total de diez apoyos, fue la relativa a construir un camino seguro hacia el colegio, seguida del resto de las propuestas que seguirán el proceso de selección de técnicos/as y vecinos/as: mejorar las papeleras de las calles, la construcción de pasos de peatones elevados para facilitar la movilidad de las sillas de ruedas, la adquisición de una casa para albergar un museo etnológico, la señalización y documentación de itinerarios turísticos de Vilamarxant y el aumento de zonas verdes dentro del casco urbano.

    De esta forma, estas siete propuestas deberán pasar ahora por las manos de los técnicos y técnicas del Ayuntamiento para analizar su viabilidad presupuestaria, ya que la iniciativa final que se incluya en los presupuestos municipales de 2018 no podrá sobrepasar la partida de 60.000 euros.

    Tras este proceso, los vecinos y vecinas serán los que finalmente elijan cuál de ellas será la iniciativa ciudadana de los presupuestos participativos, elección que deberán realizar a través de la plataforma participacio.vilamarxant.es, en la que cualquier vecino y vecina de Vilamarxant, mayor de 16 años, ya puede registrarse. El plazo de votaciones se abrirá a partir del 26 de junio.

    Próxima sesión Agenda 21

    El próximo jueves 9 de mayo, la sesión de participación ciudadana Agenda 21 dará muestra de los últimos avances realizados por el equipo de gobierno en las negociaciones, tanto con las instituciones públicas como con la empresa privada, para la mejora del servicio de transporte municipal.

    Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ha trabajado en la renegociación de los términos del contrato actual en dos líneas: por una parte, se ha establecido nuevos canales de diálogo con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para conseguir la financiación que permita aumentar la calidad del servicio. Por otra, se han planteado nuevas alternativas a la empresa para aumentar la frecuencia de los autobuses hacia los diferentes destinos.

    De esta forma, la sesión de Agenda 21 del 9 de mayo dará cuenta de las alternativas y opciones para mejorar el servicio, abriendo un turno de palabra para la participación de vecinos y vecinas que deseen expresar sus dudas, con el objetivo último de mejorar un servicio básico que debe facilitar las comunicaciones entre Vilamarxant y las localidades vecinas y Valencia.

    Subir