elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Fuster y José Vicente Aleixandre abren la nueva etapa de Papers de Premsa

Joan Fuster y José Vicente Aleixandre abren la nueva etapa de Papers de Premsa
  • El Magnànim presenta en la Fira del Llibre los dos primeros títulos de la colección de artículos periodísticos dirigida por Emili Piera

MÁS FOTOS
Joan Fuster y José Vicente Aleixandre abren la nueva etapa de Papers de Premsa - (foto 2)
Joan Fuster y José Vicente Aleixandre abren la nueva etapa de Papers de Premsa - (foto 3)

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, acaba de publicar dos libros que recogen la obra periodística de autores destacados y de gran interés: Notes d'un desficiós, de Joan Fuster, y La inteligencia a sus pies, de José Vicente Aleixandre. Los dos forman parte de las numerosas novedades que el Magnànim ha llevado a la Fira del Llibre y se presentarán conjuntamente el 1 de mayo en el Museu de Ciències Naturals del Jardí de Vivers. En el acto, que tendrá lugar a las 11:00 horas, participarán, junto a Piera, Nel·lo Pellisser, autor del prólogo del libro de Fuster, y Paco Lloret, periodista deportivo que compartió muchas horas de redacción en Canal 9 con José Vicente Aleixandre.

Fuster semanal

Notes d'un desficiós recupera al Fuster más satírico y divertido que cada semana contemplaba, desde las páginas de Qué y Dónde, la actualidad de la efervescente València de la transición democrática y de los inicios de la recuperación del autogobierno, en concreto entre 1979 y 1984. Con un prólogo de Nel·lo Pellisser, edición y notas de Francesc Pérez Moragón y Nel·lo Pellisser, y epílogo de Emili Piera, el volumen del Magnànim compila más de 200 artículos de la temática más variada, en los que Fuster trata, con una libertad de opinión y de expresión que hasta esa época no se había podido permitir, y a través de anécdotas y personajes, los cambios no sólo políticos, sino también en costumbres, relaciones sociales, pautas de conducta, diversiones, formas de vivir la sexualidad, hábitos gastronómicos, medios de comunicación o gustos musicales.

Crónicas de un devoto seguidor del Valencia CF

Jefe de deportes de Levante-EMV durante muchos años y primer responsable de la redacción deportiva de Canal 9, José Vicente Aleixandre (1950-2015) demostró sobradamente a lo largo de toda su carrera el amor por su oficio de periodista y por los colores del Valencia Cf. Emili Piera, compañero y amigo, ha realizado una amplia selección de artículos publicados por el periodista del Palmar en Jornada, Levante-EMV (en varias épocas) y la Cartelera Turia. A través del estilo preciso e inteligente de Aleixandre seguimos no solamente la trayectoria de éxitos y fracasos del Valencia CF a lo largo de varias décadas, sino también la evolución del deporte valenciano y de nuestra sociedad a lo largo de todo el periodo.

Subir