elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Benicolet estudian colaborar en la recuperación de los riuraus

Diputación y Benicolet estudian colaborar en la recuperación de los riuraus
    MÁS FOTOS
    Diputación y Benicolet estudian colaborar en la recuperación de los riuraus - (foto 2)

    La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Benicolet estudian vías de colaboración para la recuperación de los riuraus, elementos arquitectónicos emblemáticos de la cultura valenciana vinculados a la producción y posterior exportación de la pasa que tradicionalmente se han utilizado para proporcionar cobijo a cañizos con pasa mientras llueve o hace humedad. Así se ha acordado durante la reunión mantenida por el diputado de Cultura, Xavier Rius, con la alcaldesa de Benicolet, Llúcia Gregori.

    Los riuraus valencianos presentan una miscelánea de toda una cultura en la que se pueden distinguir una serie de apartados relativos al cultivo y el tratamiento de la pasa, así como las influencias complejas que se dan en esta tradición secular del secado de la uva. En este sentido, la festa de l'escaldà de la pansa es el motivo cultural y festivo sobre el que pivota toda la estrategia supracomarcal para la recuperación de estos espacios singulares.

    Xavier Rius se ha mostrado «abierto a contemplar diferentes posibilidades para la recuperación de estas construcciones». Así, ya ha anunciado que en el marco de colaboración establecida entre el Área de Cultura y Amical Wikimedia «vamos a trabajar en la actualización de los contenidos patrimoniales y etnológicos en la popular enciclopedia online Wikipedia para favorecer el conocimiento de estos elementos arquitectónicos», al mismo tiempo que «trasladaremos el proyecto a los responsables de la gestión del Museu Valencià d'Etnologia –dependiente del Área de Cultura– para el estudio y valoración del mismo, además de determinar la posibilidad de articular diferentes vías de trabajo conjunto», ha explicado el diputado.

    Asimismo, el responsable del departamento de Cultura también ha instado a los representantes municipales de Benicolet a presentar una propuesta en el marco de la convocatoria de proyectos intermunicipales que impulsa el Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) para optimizar los esfuerzos y facilitar la colaboración entre municipios y el aprovechamiento de las sinergias que se generan alrededor de los riuraus.

    Actualmente, municipios como Benicolet, Montixelvo, Terrateig, Ròtova y otros de la comarca de la Marina trabajan en la recuperación y conservación de estos y otros elementos de la arquitectura rural.

    Subir