elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un recorrido por la Horta Sud. Conociendo su tierra y su cultura

Un recorrido por la Horta Sud. Conociendo su tierra y su cultura
  • La Diputación de Valencia ha elaborado una red de itinerarios ciclistas y para viandantes que conectan los municipios de estas comarcas

  • Todo el trabajo se ha recogido en una obra que se ha presentado este martes ante los medios de comunicación

MÁS FOTOS
Un recorrido por la Horta Sud. Conociendo su tierra y su cultura - (foto 2)

Conectar los municipios de l'Horta Sud y acercar la huerta a la población urbana. Es el objetivo del libro 'Xarxa d'itineraris ciclistes i per a vianants. L'Horta Sud' que ha elaborado la Diputación de Valencia para poner en valor este territorio y favorecer su protección.

Este martes se ha presentado ante los medios de comunicación esta obra, compuesta por dos volúmenes, que permite recorrer municipios como Mislata, Quart de Poblet, Paterna, Manises, Sedaví, Massanasa, Alfafar, Pinedo, el Saler o la ciudad de Valencia a través de seis itinerarios comarcales, dos transversales y uno supramunicipal.

La Diputada de Asesoramiento Municipal y Asistencia a Municipios, Conxa Garcia, ha explicado que el objetivo es "acercar la huerta a las zonas urbanas y connectar en el plano territorial".

La Huerta, un espacio de alto valor paisajístico y cultural, es "un referente de identidad colectiva", explican los autores de la publicación. Es por ello "imprescindible" elaborar estrategias para eliminar el riesgo "grave" de desaparición. Y es, a través de estas vías, como se pretende promover la unión de la huerta como un espacio de ocio con interés ambiental, histórico y cultural.

Muchos de estos trazados siguen las vías que ya existían anteriormente y otros no han completado su conexión pero el objetivo es crear esa red que una a los municipios ya que, tal y como ha explicado José Luis Romero, Jefe de Servicio que ha coordinado la elaboración de esta obra, hay muchas "oportunidades" en el área metropolitana de Valencia en lo que a estas rutas se refiere.

"El relieve es óptimo, hay proximidad entre los municipios y muchas vías ya existían. Además, el trazado es totalmente plano", ha detallado Romero, quien ha añadido también los problemas con los que se han encontrado en la redacción de este trabajo. Entre los más destacados, las barreras no naturales que impiden esa conexión, "infraestructuras como vías de tren, AVE o la A-3".

En total, son seis intinerarios comarcales, algunos de ellos radiales, otros que van por el litoral, el Turia y dos transversales, uno interior denominado 'Via verde' y otro exterior, de mayores dimensiones. "Hay incluso una vía que conecta hasta la Albufera, la supramunicipal", ha explicado María Herranz, arquitecta y coautora del libro junto a José Llop Vilanova.

El sistema de caminos presentado es una red "cómoda, segura y didáctica", que atraviesa caminos históricos y que muestra la evolución de la huerta. Esta publicación se completa con otra misma pero referente a l'Horta Norte y que ya fue presentada así como una publicación, de carácter más técnico, para la projección de vías ciclistas.

Subir