elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ex cargos de C’s y críticos con Rivera ponen en marcha su nuevo partido

Ex cargos de C’s y críticos con Rivera ponen en marcha su nuevo partido

    Los cargos dimitidos de Ciudadanos y los críticos, que ya se cuentan por decenas en la Comunitat Valenciana, siguen organizándose en el objetivo que ya avanzó este periódico, formar un nuevo partido político. En los estatutos de su nueva plataforma cívica, 'Contigo Plataforma', ya hablan de 'formación política', 'sede del partido' o de los distintos 'órganos del partido'. La compleja estructura de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana bebe de distintas fuentes. Por un lado una parte del germen inicial, los provenientes por el Centro Democrático Liberal (CDL), conformado por el veterano José Enrique Aguar, ex alcalde de Benetússer y actual diputado no adscrito en la Diputación de Valencia, tras abandonar las siglas de Rivera en medio de acusaciones de falta de democracia interna.

    Junto a ellos, todos los provenientes de la casi extinta UPyD, y cuyo legado, ahora, pretenden poner en valor los críticos con Rivera. Entre sus máximos representantes se encuentran Alexis Marí, el díscolo Síndic en Les Corts, quien también militó en el PP de Eduardo Zaplana y que fue el artífice de la desmantelación del partido de Rosa Díez en tierras valencianas, carta que le valió como presentación ante el propio Albert Rivera, aunque su romance político durara más bien poco. Actualmente Marí se encuentra desplazado, no sólo dentro del grupo en Les Corts, sino en todo el partido, por voces autorizadas desde Madrid y Barcelona como es el caso de los diputados naranjas ex populares, Argüeso y Tormo. Asimismo, otros cargos que provenían de UPyD han visto como su camino en Ciudadanos ha sido más bien corto. Es el caso del diputado provincial alicantino Fernando Sepulcre, expulsado por Ciudadanos acusado de hacer un uso indebido de las dietas y de su retribución como cargo liberado.

    Finalmente, el partido naranja en la Comunitat se ha nutrido de diferentes cargos y ex afiliados populares. Todo ello hace más que complicado generar una buena entente en el que apuntaba a ser el partido que resucitara el centro en España, aunque finalmente se quedó a las puertas del éxito.

    Ahora, tras las bajas de los portavoces en la Diputación de Valencia y en la de Alicante, y las bajas de concejales en Catarroja, Benetússer, Rocafort, Manises, Bétera, Aldaya, Gátova, Alborache y otros muchos municipios de la provincia de Alicante, los ex cargos y críticos empiezan a organizare bajo las siglas de una plataforma cívica llamada 'Contigo Plataforma'. Esta agrupación, que ya se define como política, se describe a si misma como 'una formación política de carácter centrista, social-liberal y progresista, de ámbito nacional y europeísta'. De este modo, prosigue la organización de los descontentos con Ciudadanos, que aspiran a competir en un centro cada vez más abarrotado de partidos y plataformas. Cabe destacar el movimiento de la eurodiputada Carolina Punset, quien en la última semana se adhirió a otra plataforma, 'Plataforma Ahora', liderada por el ex diputado vasco de UPyD, Goka Maneiro, y que pretende, junto a algunos intelectuales que ya alzaron UPyD, crear una nueva corriente de opinión capaz de desembocar en un nuevo partido.

    Subir