elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Pérez Garijo: “Es una causa transversal y muy compleja que tendrá un largo recorrido”

    La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha valorado hoy las detenciones y los registros en el marco de la Operación Osvaldos, efectuada ayer por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Para Pérez Garijo resulta “muy significativo” que las empresas registradas por la UDEF han sido contratistas históricas de la Consejería de Sanidad durante las Gobiernos del Partido Popular, “y eso nos indica que esta trama va más allá del Hospital General y que incluye el paso de Rafael Blasco por consejerías diversas, singularmente la de Sanidad antes de las elecciones autonómicas del 2007, en las que el PP hizo un despliegue de gasto electoral inédito”. En este sentido, Rosa Pérez también ha recordado que “varias campañas electorales del PP están siendo investigadas en diferentes causas judiciales”. “Es causa transversal y muy compleja que tendrá un largo recorrido”, ha aventurado.

    “Como en el caso Taula, las investigaciones de Esquerra Unida supusieron un golpe en el avispero de las presuntas tramas de la familia Blasco pero las indagaciones de la Fiscalía anticorrupción, con una garganta profunda incluida, muestran que se trata de una causa extensa y que implica a protagonistas imputados en otros casos”, explica la diputada provincial de EUPV. Además, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia ha indicado que “resulta muy positivo que la investigación también se centre en el gran negocio que se hizo con el sistema Abucasis en la sanidad pública valenciana”.

    Por otro lado, las detenciones de los empresarios y presuntos testaferros relacionados con el Hospital Provincial que señalaba la denuncia de Esquerra Unida ante la Fiscalía anticorrupción muestran que “nuestras sospechas y los hechos que investigamos eran sólidos”. “La desvergonzada red creada presuntamente por Sergio Blasco, muy parecida a la del caso del saqueo de la cooperación valenciana, cayó ayer entera”, añade.

    La mecánica de Blasco

     A modo de ejemplo, Rosa Pérez Garijo ha recordado el caso de “la adjudicación paradigmática” del análisis, desarrollo e implantación del sistema informático de gestión del banco de muestras biológicas en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y en otros centros de la Consejería de Sanidad (expediente 677/2007), firmado pocos días antes de que Blasco dejara de ser conseller por un importe de 2,4 millones de euros. “Esta adjudicación, y sólo es un ejemplo entre otros muchos, recae en una empresa implicada en otras causas de corrupción vinculadas a Tauroni y el pliegue y el informe técnico van firmados por el imputado Marc Llinares”, recuerda Pérez Garijo.

    “Esta mecánica se repite y vemos como por las conselleries por las que pasaba Rafael Blasco, los mismos peones reproducían la mecánica presuntamente corrupta”, añade la diputada provincial de EUPV quién considera que “con el paso del tiempo la refinada técnica de Blasco no evitó que todo acabara saliendo a la luz pública gracias a la fiscalización de la oposición”.

    “Al final, todas las presuntas tramas de este auténtico clan familiar se cruzaban. La empresa informática de Tauroni fue contratada por el Hospital General. Y una de las empresas que de la presunta trama de Sergio Blasco también fue contratada por la IVAM cuando Consuelo Císcar era la directora”, explica Pérez Garijo.

    Subir