elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divalterra apuesta por la formación en prevención del delito y gestión ética empresarial

    Divalterra, en colaboración con la Universitat de València, ha formado a una veintena de técnicos de diferentes áreas de la empresa pública de la Diputación con el objetivo de continuar desarrollando e implementando un sistema eficaz de supervisión y control de cumplimiento ético, normativo y de prevención del delito.

    La acción formativa, de 90 horas de duración, y que tiene por título ‘Delincuencia económica y prevención de riesgos penales (Compliance)’, ha sido desarrollada por miembros del Departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología y Ciencias Penales de la UV, instituciones que en los últimos años han desarrollado investigaciones dirigidas a favorecer mayores cuotas de buen gobierno y transparencia en el sector público con el objetivo fundamental de prevenir la realización de ilícitos penales. También ha participado profesorado del departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad Jaume I y de Psicología de la Universitat de València.

    Desde la Dirección del curso apuntan que “los resultados han sido muy satisfactorios”, algo que posibilitará el desarrollo de procesos estratégicos que facilitarán a los profesionales de la empresa pública prevenir y evitar los comportamientos delictivos que pudieran relacionarse con el desarrollo de sus actividades empresariales.

    Con esta acción se avanza en la línea marcada por la reforma del Código Penal del año 2015, que incide en la necesidad de que las personas jurídicas refuercen sus procesos formativos contando con programas estructurados de Compliance.

    En este sentido, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha manifestado que “Divalterra está aplicando los métodos y medidas necesarios para introducir un modelo organizativo que garantice la supervisión y el control, asegurando el cumplimiento normativo y un sistema eficaz para la prevención del delito”. “Este hecho –continúa Brines- se enmarca en una estrategia global de la gestión de la empresa, en la que la transparencia y la ética empresarial forman parte de su propio ADN, puesto que se aplican de manera transversal en todas y cada una de sus actuaciones, siendo la intención continuar formando al mayor número posible de trabajadores y trabajadoras”.

    Subir