elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Bomberos supervisan las Fallas de riesgo alto y medio para planificar el dispositivo de la noche de la 'cremà'

    Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de València han comenzado en la jornada de hoy la supervisión de más de 520 monumentos falleros para planificar el dispositivo de la Nit de la Cremà.

    Los responsables de parque son los encargados de la supervisión, después de haber revisado las 521 fichas de evaluación de riesgo de cada monumento que han solicitado las comisiones falleras de los 80 municipios de las comarcas de València.

    El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, ha afirmado que la de este año «será una 'cremà' muy segura, en la que desde el cuerpo de bomberos se trabaja para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía que participa en la fiesta», ha indicado Bort. El también diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Consorcio Provincial de Bomberos «se encuentra volcado en el preparativo de los actos de la programación fallera que conllevan un mayor riesgo, no sólo la noche de la 'cremà'».

    Josep Bort ha señalado que para articular este dispositivo «se ha movilizado al 90% de los efectivos de bomberos y se han solicitado medios adicionales a los consorcios provinciales de Alicante y Castellón, la implicación de las brigadas de emergencia, los Bomberos forestales de la Generalitat e, incluso, dotaciones del Ejército». No obstante, Bort ha animado a las falleras y falleros «a disfrutar de sus fiestas en un entorno de precaución», ha apuntado.

    La ficha de evaluación de riesgo especifica las condiciones del entorno del monumento, materiales, tamaño, la distancia respecto a las fachadas y la proximidad de hidrantes. Información con la que los responsables de parque y los responsables del dispositivo especial han clasificado el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

    Desde el pasado año, el formato digital de las citadas fichas se rellena desde la Sección de Prevención del Consorcio, en colaboración con los Ayuntamientos en tareas preventivas y culturales. Esto ha permitido elaborar una base de datos con la que se han agilizado los procedimientos para poder prevenir con antelación el dispositivo.

    Las fallas de riesgo bajo o muy bajo no requerirán la asistencia de los bomberos. Serán efectivos de protección civil y miembros de las comisiones falleras los encargados de supervisar el proceso de la 'cremà'.

    De hecho, los mismos bomberos han llevado a cabo diferentes cursos formativos para ambos colectivos, con charlas teóricas y prácticas de cómo actuar durante el proceso del encendido de las fallas y supervisar el mobiliario urbano, como fachadas, farolas u otros.

    El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) prevé movilizar un dispositivo especial de 138 vehículos y 440 efectivos para dar cobertura a los municipios de las comarcas de València que cuentan con monumentos falleros. Además, tendrá el apoyo de los Bomberos Forestales de la Generalitat de las tres provincias, Unidades de las Brigadas Forestales de Divalterra y del SEPEI de Albacete.

    Subir