elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic forma a sus trabajadores con desfibriladores

Alberic forma a sus trabajadores con desfibriladores
    MÁS FOTOS
    Alberic forma a sus trabajadores con desfibriladores - (foto 2)
    Alberic forma a sus trabajadores con desfibriladores - (foto 3)

    Alrededor de veinte trabajadores del Ayuntamiento de Alberic (entre los que se encontraban buena parte de los integrantes de la Policía Local) y vecinos vinculados a las asociaciones deportivas se formaron recientemente en la utilización de desfibriladores que el consistorio ha decidido establecer por varios puntos de la localidad y en los vehículos de la policía, con el objetivo de combatir las muertes repentinas por paradas cardiacas. Para ello se desplazaron hasta la casa consistorial alberiquense varios técnicos profesionales en la resucitación cardiopulmonar básica y la desfibrilación externa automática e instruyeron durante varias horas a los trabajadores del consistorio para dotarles de unas nociones básicas sobre unos mecanismos de reanimación sencillos en su utilización pero que se ponen en práctica en momentos críticos en los que es necesario mantener la calma. El objetivo de la localidad es convertirse Alberic en una ciudad CardioProtegida.

    Las paradas cardiacas o muertes súbitas son la principal causa de muerte en Europa ya que afecta a entre 400.000 y 750.000 personas todos los años, según las estimaciones realizadas por diferentes estudios. La intención es establecer aparatos de choque eléctrico en alguna de las instalaciones deportivas más concurridas, además de en los vehículos de la Policía Local, que rápidamente son los primeros que se desplazan a una situación de emergencia. Los sistemas de desfibrilación que se comercializan en la actualidad no requieren de conocimientos previos pero el ayuntamiento alberiquense ha formado a sus agentes policiales para lograr la mayor efectividad en los casos de urgencia. La formación de los agentes de la Policía Local duró varias horas y contó con una parte teórica y otra práctica, con situaciones especiales de riesgo médico, uso del desfibrilador semiautomático y prácticas de respiración cardiopulmonar básicas.

    El sistema de desfibrilación que instala el consistorio alberiquense cuenta con mecanismo Real CPR Help que informa de la profundidad y frecuencia de compresión torácica, garantizando la realización de compresiones torácicas de calidad. "La formación de los trabajadores no era necesaria pero si aconsejable porque en esos momentos de riesgo es necesaria la máxima de las certezas y contar con una persona que tiene la tranquilidad necesaria porque sabe lo que hace puede ser muy importante. Hemos invertido para salvar vidas y eso nunca está de más", argumenta la edil de Sanidad, Mabel Aleixandre. El equipo de gobierno tiene intención de ampliar el número de dispositivos en el futuro, logrando que los emplazamientos de mayor actividad y afluencia de público cuenten con desfibriladores para su rápida aplicación. Ahora se realiza una inversión que se ampliará en el futuro con nuevas partidas presupuestarias hasta lograr una completa cobertura de protección en todos los emplazamientos con afluencia multitudinaria de la localidad.

     

    Subir