elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó: «La Vall d'Albaida dispondrá de 2,5 millones de euros para paliar la infrafinanciación crónica del Estado»

Maria Josep Amigó: «La Vall d'Albaida dispondrá de 2,5 millones de euros para paliar la infrafinanciación crónica del Estado»

    Los municipios de la comarca de la Vall d'Albaida dispondrán de 2,5 millones de euros del nuevo Fondo de Cooperación Municipal, un mecanismo impulsado de forma conjunta por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el propósito de potenciar el autonomía local de los consistorios en materia de inversiones y gasto corriente.

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha incidido en que «ante la infrafinanciación crónica por parte del Estado, las administraciones valencianas hemos apostado por unir esfuerzos y dotar de recursos a nuestros Ayuntamientos». En esta misma línea, ha destacado que mediante la activación de este mecanismo «desde las administraciones trabajamos para fomentar la inversión y reducir el gasto corriente de los consistorios, dos objetivos que nos permiten avanzar hacia la autonomía municipal en cumplimiento de los principios recogidos en el Pacte del Botànic», ha indicado.

    Precisamente, una de las principales reivindicaciones de los Ayuntamientos radica en contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, «ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada resulta complicado poder ofrecer estas prestaciones básicas a la ciudadanía», ha explicado Maria Josep Amigó. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir el objeto al que destinar los recursos del Fondo de Cooperación, puesto que las aportaciones son incondicionadas, para inversión, para gasto corriente o para ambas.

    La distribución de los fondos se ha efectuado atendiendo al criterio poblacional, ponderado de manera que prevalecen los municipios de menor población. Así, según este reparto, a las 34 localidades que conforman la comarca de la Vall d'Albaida les corresponden un total de 2.500.000 euros.

    Entre los consistorios que mayores cantidades percibirán figuran Ontinyent, que con un censo superior a los 30.000 habitantes dispodrá de 524.442,34 euros, y Olleria, con 8.400 habitantes y 220.511,60 euros. En la situación opuesta se encuentran Sempere y Carrícola, localidades que no reúnen el centenar de habitantes y que dispondrán de 8.616,36 euros y 10.930,87 euros de asignación, respectivamente.

    El Fondo de Cooperación Local cuenta con una dotación total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.

    Subir