elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tradicional baile de los «bastonets d'Algemesí» llega a la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia

  • El museo de la Diputación de Valencia presenta este próximo martes el trabajo de Toni Bellón que aborda los principales cambios experimentados por esta danza y que ha sido merecedor del premio Bernat Capó

La Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia presenta este próximo martes, a las 19:00 horas, y dentro del ciclo En veu Alta a la Biblioteca el libro «Els bastonets d'Algemesí» de Toni Bellón, Premio Bernat Capó en su 18ª edición (2016). Un galardón de difusión de la cultura popular coorganizado por el museo dependiente de la Diputación de Valencia y Ediciones del Bullent, que pretende motivar la investigación y la divulgación de la cultura tradicional valenciana.

«Els bastonets d'Algemesí», de Toni Bellón, describe el baile de bastones de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta desde finales del siglo XIX hasta el presente, a través de constantes cambios que ha ido sufriendo con el paso del tiempo, según el contexto social, político y económico de cada época. Modificaciones e innovaciones en la indumentaria, en los bailes y en la música, en la composición interna del grupo y en el número de grupos, en el género que se bailaba –puesto que antes sólo bailaban los hombres, y desde 1980 también lo hacen las mujeres– o en el significado del baile, entre otros aspectos.

A pesar de formar parte de la festividad de la Mare de Déu de la Salut –es una de las siete danzas que componen el cortejo procesional–, elevada a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011, no se había hasta el momento ningún estudio sobre los «Bastonets».

Toni Bellón, nacido en Algemesí en 1984, es graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante (2015). Ha realizado un Máster en Antropología Social Práctica en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2016). Ha publicado diversos artículos en revistas de geografía y ciencias sociales, como GeoGraphos o GeocritiQ. En 2016, además de haber ganado el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, ha sido ganador del I Certamen literario para la Igualdad 'Casa de la Mujer' de Elche en la modalidad de narrativa en valenciano, por el relato breve «La igualtat entre gèneres en la muixeranga d'Algemesí».

Además del autor Toni Bellón, en la presentación participarán el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit, Nuria Sendra, directora de Ediciones del Bullent, y Julio Blasco, director del Museo de la Fiesta de Algemesí.

Subir