elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio se suma a una campaña de lenguaje no sexista en valenciano

El consistorio se suma a una campaña de lenguaje no sexista en valenciano

    El Ayuntamiento de l'Eliana se ha adherido a una campaña que ha impulsado la Diputación de Valencia. Bajo el lema 'Valencià per la Igualtat', esta iniciativa pretende incidir en dos vertientes: por un lado, fomentar el uso del valenciano; por otro, evitar el lenguaje sexista que se emplea habitualmente, incluso sin ser conscientes de ello.

    Emplear de forma sistemática el genérico en masculino es una clara muestra de lenguaje sexista: por ejemplo, hablar de 'Oficina de Atención al Ciudadano' puede sustituirse por 'Oficina de Atención a la Ciudadanía', con lo que se incluyen a los ciudadanos y a las ciudadanas. Es una mera muestra de cómo se puede evitar un uso inadecuado del idioma, siguiendo unas pautas sencillas.

    Esas recomendaciones, que forman parte de la campaña 'Valencià per la Igualtat' se dividen en diferentes apartados: por ejemplo, es importante emplear el género adecuado en las profesiones ('la jueza', 'la concejala', etc.). También es recomendable usar las palabras genéricas ('la ciudadanía', y no 'los ciudadanos'), de modo que se empleen términos que incluyan tanto a hombres como a mujeres.

    Del mismo modo, es importante elegir un vocabulario que englobe a la totalidad del colectivo del que se está hablando: un ejemplo es evitar 'los funcionarios', decantándose por 'el personal del Ayuntamiento'; o no empleando 'los aspirantes' al puesto de... por 'quienes' aspiren al puesto de...

    En cuanto al uso del valenciano, existen unos vocablos (como 'qui', 'tothom', 'qualsevol' o 'ningú') que pueden aplicarse de modo que nadie quede excluido. Eso mismo puede aplicarse a las palabras 'persona', 'part' o 'equip'.

    Los 28 municipios que se han adherido a esta iniciativa, entre los que se encuentra l'Eliana, coinciden en que se debe reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y por ello se debe usar un lenguaje no sexista. Eso pasa por emplear los adjetivos adecuados para referirse a las personas, evitando estereotipos.

    "Es importante reconocer que el lenguaje es una herramienta de poder, que tiene la capacidad de transformar la realidad actual, en la que existe discriminación y un uso sexista en muchos ámbitos", se explica desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l'Eliana.

    Subir