elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “La Diputación destina el 25% de sus recursos a transferencias directas a los municipios”

Jorge Rodríguez: “La Diputación destina el 25% de sus recursos a transferencias directas a los municipios”
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez: “La Diputación destina el 25% de sus recursos a transferencias directas a los municipios” - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha defendido este miércoles, en la clausura de la XIV Asamblea General Extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que "los municipios son la auténtica columna vertebral de la Administración pública", y es por ello que la Corporación que dirige "destina ya el 25% de sus recursos a transferencias directas a los ayuntamientos".

    Rodríguez se ha expresado en estos términos en el acto que ha tenido lugar en el Palau de les Arts y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, la diputada provincial Rosa Pérez Garijo, y el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, a quien el presidente de la Diputación ha agradecido su trabajo "alzando la voz en defensa del municipalismo".

    Jorge Rodríguez ha destacado, ante decenas de alcaldes y alcaldesas, la aportación de 20,6 millones de euros que la institución provincial aprobó en pleno para el Fondo de Cooperación Municipal, que este año permitirá a los municipios valencianos "disponer por primera vez un mecanismo financiero que recoge el artículo 64 del Estatuto de Autonomía y que refuerza la autonomía local, gracias a una decisión política del presidente Ximo Puig".

    Rodríguez ha señalado que este Fondo "nace de un discurso que persigue el cumplimiento del principio de subsidiariedad administrativa", y ha valorado la coherencia política que la Generalitat y la Diputación han demostrado con estos 41,2 millones de euros en transferencias incondicionadas a los municipios, ya que "no podíamos seguir pidiendo más aportaciones del Estado a la Comunidad y mantener el actual esquema de financiación de nuestros pueblos y ciudades".

    Más transferencias directas a los municipios

    En esta línea, el presidente de la Diputación de Valencia ha considerado que "el Fondo de Cooperación da continuidad a las políticas municipalistas que hemos venido practicando en esta institución desde que llegamos en julio de 2015". El resultado de estas políticas se traduce, en apenas año y medio, en "más de 150 millones de euros en inversiones que han acabado destinándose a lo que han decidido los alcaldes y alcaldesas, acabando con los planes teledirigidos de otros tiempos".

    El dato aportado por Jorge Rodríguez demuestra ese refuerzo de la autonomía local que persigue la Diputación: "más del 25% de los recursos de esta institución los hemos destinado a transferencias directas a los municipios", ha manifestado el presidente, que ha añadido que el Fondo de Cooperación Municipal ha supuesto "la cuadratura del círculo de la financiación local, con esa aportación "fundamental" para gasto corriente.

    Rodríguez ha repasado el balance del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) y el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que "han servido a los ayuntamientos para actualizar muchas de las infraestructuras que utilizan cada día sus vecinos y han demostrado el potencial de esos consistorios". "Sin la implicación de los 266 ayuntamientos de la provincia no habríamos podido gestionar en tiempo récord esos 72 millones del remanente que hemos traducido en 1.200 obras que se han ejecutado al 99,5% en las comarcas valencianas", ha rematado.

    El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención recordando a los alcaldes y alcaldesas que "una mayor autonomía y financiación conlleva más responsabilidad", aunque se ha mostrado convencido de estar "en buenas manos".

    Subir