elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra apuesta por impulsar la emancipación y la autonomía personal de los jóvenes

Oltra apuesta por impulsar la emancipación y la autonomía personal de los jóvenes

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado su apuesta "firme" por facilitar "la emancipación y la autonomía personal de los jóvenes", especialmente según ha asegurado, de esa juventud que ha padecido "dificultades en sus trayectorias de vida y sin embargo cuentan con el coraje, afán de superación y tenacidad por seguir intentándolo".

    Mónica Oltra ha visitado, junto con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon, el centro socioeducativo para el cumplimiento de medidas judiciales, 'Colonia San Vicente Ferrer' para conocer a los participantes en la actividad 'Escoles Cor Blanquinegre', donde ha destacado que valores fundamentales como "el esfuerzo, la motivación, el trabajo en equipo y la superación de obstáculos", son los que los y las profesionales del centro y este proyecto deportivo transmiten.

    La iniciativa 'Escoles Cor Blanquinegre' de la Fundació Valencia CF y la asociación de Antiguos Jugadores es una acción de responsabilidad social corporativa dirigida al profesorado de determinados centros escolares y de atención a niños, niñas y adolescentes, de Valencia y localidades de la provincia con un contexto social complicado.

    En la visita, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que los programas educativos como los que promueve la Fundació Valencia CF, "son muy importantes", porque, aunque "afortunadamente" la educación es universal, "es en estos espacios de juego, donde se marcan las diferencias y se generan nuevas oportunidades".

    Gracias a la colaboración de la colonia San Vicente Ferrer y la Fundación del Valencia CF, ha indicado Oltra, los jóvenes pueden acceder a un "extraordinario aprendizaje" porque, a su juicio, el deporte es "una forma de divertirse, de compartir y también de construirse a un mismo, pero además es un reto, hay disciplina, constancia, tolerancia a la frustración, perseverancia".

    Al respecto ha subrayado que precisamente este centro socioeducativo "es pionero en esta visión pedagógica" y también ha declarado su "corazón blanquinegre" y la importancia de que la iniciativa 'Escoles Cor Blanquinegres llegue a centros como La Colonia de San Vicente para el desarrollo del "sentimiento de pertenencia, del grupo y del trabajo en equipo".

    Emancipación

    Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que las personas más jóvenes "lo tienen difícil" y a veces, "necesitan más apoyo del que la sociedad les ha dado" y, por ello, apuesta por "las segundas oportunidades" para poder afrontar la vida "desde una nueva mirada, aprendiendo el valor que comporta el esfuerzo, la colaboración, y la generosidad de compartir".

    Al respecto, ha precisado que la Conselleria de Igualdad está trabajando en la creación de "una red de emancipación" y ha indicado que el presupuesto para subvencionar programas de emancipación en el año 2017 se ha incrementado un 67,15% con respecto al del año 2016.

    Además, Mónica Oltra ha recordado que la Generalitat Valenciana ya incluyó en la Renta Garantizada de Ciudadanía un apartado para ayudar a los jóvenes extutelados a cubrir sus necesidades y facilitar su integración en la sociedad y ha aclarado que en la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión, "ha sido un colectivo que desde el primer momento se ha tenido muy en cuenta".

    Por otro lado, la vicepresidenta ha querido reconocer públicamente la "gran tarea" que realizan los trabajadores del centro de cumplimiento de medidas judiciales y de los educadores que integran los equipos de ejecución de medidas, porque "trabajan ayudando a jóvenes en la promoción de su desarrollo integral, ofreciendo un entorno acogedor y adaptándose al ritmo y necesidades de cada persona".

    Sus técnicas, ha matizado, incluyen además a las familias, ya que "reeducando también a padres y madres, se consigue que toda la estructura familiar se readapte a una nueva forma de relacionarse desde el respeto, la empatía y la estima".

    También ha felicitado a los y las jóvenes del centro. "A pesar de las dificultades de la vida, de las trayectorias vitales, de lo que sea que os ha hecho llegar hasta aquí, ahora lo que importa es que os estáis esforzando, que conseguís ser un ejemplo para vosotros mismos y que estáis haciendo el esfuerzo de cambiar, de mirar la vida con unos ojos diferentes", ha indicado.

    Colonia San Vicente

    El centro socioeducativo 'Colonia San Vicente Ferrer' es un centro residencial de 75 plazas destinado a la ejecución de medidas judiciales de internamiento, firmes o cautelares, en régimen abierto y semiabierto (para niños, niñas y adolescentes de 14 a 18 años) y en régimen cerrado (de 14 a 16 años). Diez de estas plazas están ubicadas en un módulo residencial destinado específicamente a la ejecución de medidas de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.

    Muy próximo a la colonia se encuentra el Centro Socioeducativo 'Luis Amigó', que cuenta con siete plazas de internamiento. Este centro está integrado en la dinámica funcional de la colonia y atiende a jóvenes y adolescentes que se encuentran en la última fase de su internamiento, previa a su puesta en libertad, o sujetos a medidas judiciales de convivencia con grupo educativo.

    Subir