elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Rius: «Jornadas como la de hoy sirven para abrir y acercar la institución a la ciudadanía»

Xavier Rius: «Jornadas como la de hoy sirven para abrir y acercar la institución a la ciudadanía»
  • Esta segunda jornada informativa anual ha reunido a cerca de 200 ayuntamientos que han podido resolver dudas y formular sugerencias a los técnicos y responsables de los programas de Cultura de la Diputación

MÁS FOTOS
Xavier Rius: «Jornadas como la de hoy sirven para abrir y acercar la institución a la ciudadanía» - (foto 2)
Xavier Rius: «Jornadas como la de hoy sirven para abrir y acercar la institución a la ciudadanía» - (foto 3)
Xavier Rius: «Jornadas como la de hoy sirven para abrir y acercar la institución a la ciudadanía» - (foto 4)

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha presentado a los representantes de alcaldías, concejalías y departamentos de cultura las líneas estratégicas y diferentes programas culturales de este departamento para el presente ejercicio 2017, que contará con una dotación presupuestaria de 11.884. 931 euros, donde se incluyen los recursos orientados a la Normalització Lingüística, museos dependientes del Área de Cultura, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, la Promoción Cultural, la l'Assistència i Recursos Culturals (SARC), la difusión y fomento de actividades musicales, la promoción cultural orientada a los servicios administrativos, la promoción cultural de los servicios generales y los medios de comunicación y audiovisuales.

Durante el acto de presentación, celebrado esta mañana en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reivindicado que este encuentro «se enmarca dentro de la vocación de transparencia que practica el actual equipo de gobierno para dar a conocer dónde van destinados los recursos económicos orientados al fomento y promoción de la cultura». En este sentido, Rius ha destacado «el esfuerzo presupuestario» efectuado este año por el Área de Cultura «para potenciar la programación cultural municipal y dinamizar la cultura en las comarcas valencianas, a pesar del descenso de los recursos económicos disponibles».

En la presentación han participado los técnicos y directores de los programas de Cultura de la Diputación de Valencia, que han dado respuesta a las cuestiones en materia de solicitud, gestión y ejecución planteadas por los responsables municipales en relación a las diferentes convocatorias promovidas por el departamento. «Un encuentro que sirve para establecer una interrelación abierta entre la corporación provincial y la administración local, donde se da cuenta de las novedades impulsadas desde el Área de Cultura y donde somos conocedores de las experiencias, valoraciones y propuestas de mejora formuladas por parte de los responsables municipales», ha explicado el propio Rius.

En cuanto a las principales novedades implementadas este año por el Área de Cultura, el diputado ha incidido en que los principales esfuerzos «han estado centrados en los programas culturales orientados a los Ayuntamientos». Más en concreto, se han reforzado las partidas destinadas a los audiovisuales (65.000 euros) y los proyectos intermunicipales (145.000 euros), además de incorporar un capítulo para premios literarios (50.000 euros). «Los audiovisuales y las propuestas de proyectos mancomunados entre localidades han sido todo un éxito. En consecuencia, hemos realizado un esfuerzo importante, reduciendo la dotación destinada a otros programas con menor demanda para orientar nuestros recursos a aquellas iniciativas que suscitan un mayor interés por parte de las corporaciones locales», ha indicado el responsable de Cultura.

Entre las citas culturales importantes promovidas por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia para el presente ejercicio destaca la celebración de la 41 edición del Certamen Provincial de Bandas de Música, el programa Retrobem la nostra música, las Trobades de Folklore, el Premio Iturbi de piano, o el programa València és música de internacionalización de las bandas de música valencianas, entre otros.

Durante el encuentro también se ha explicado que para facilitar la gestión y tramitación de las subvenciones a los Ayuntamientos y mejorar su tarea administrativa, este ejercicio se pretenden agrupar todos los programas en una única, o en su defecto dos, convocatorias.

Subir