elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio de l'Eliana organiza una charla informativa para los vecinos afectados por 'cláusulas suelo'

El consistorio de l'Eliana organiza una charla informativa para los vecinos afectados por 'cláusulas suelo'
    MÁS FOTOS
    El consistorio de l'Eliana organiza una charla informativa para los vecinos afectados por 'cláusulas suelo' - (foto 2)

    Una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que las entidades bancarias deben devolver a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas por los gastos e impuestos derivados de la formalización de hipoteca, y por las cláusulas que establecían un límite mínimo al interés que le se aplicaba a la cuota. Dicha situación, conocida como 'cláusula suelo', beneficiaba a las entidades bancarias y perjudicaba a los particulares que habían solicitado el préstamo (ya que cuando los tipos bajaban, dicha cláusula impedía que se redujera la cantidad a pagar en cada cuota mensual).

    Este controvertido escenario ha generado un gran interés entre los afectados, pero también una gran incertidumbre... ya que es un asunto que, por su complejidad, pocas personas conocen en profundidad, y también se ignora cuál es el procedimiento que debe seguirse para tramitarse la correspondiente reclamación.

    Por todo ello, desde el consistorio de l'Eliana se ha contactado con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), para que sus representantes puedan ofrecer una charla informativa el próximo 13 de febrero, a partir de las 19:00 horas. Dicho acto se ofrecerá en la Sala de Debate Pep Torrent del Centro Sociocultural. Desde el equipo de gobierno de la localidad se considera necesario darle información gratuita a los afectados, para que éstos puedan tomar las medidas que consideren oportunas que se garantice el respeto de sus derechos.

    La UCCV se ha elaborado un formulario que deben rellenar los afectados por dicha situación, ya que las entidades bancarias no van a devolver 'de oficio' el dinero cobrado indebidamente, sino que hará falta que se presente una solicitud ante cada banco al que se acudió para solicitar la hipoteca.

    Subir