elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas»

Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas»
    MÁS FOTOS
    Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas» - (foto 2)
    Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas» - (foto 3)
    Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas» - (foto 4)
    Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas» - (foto 5)
    Maria Josep Amigó: «La Diputación ayudará a los Ayuntamientos a recuperar y conservar las playas» - (foto 6)

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado en la jornada de hoy la playa de Xeraco para valorar las consecuencias del temporal marítimo que ha afectado al litoral valenciano durante los últimos 43 días. Durante la visita ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad de la comarca de la Safor, Francesc Serralta, y el coordinador de Playas de la Diputación, Salvador Izquierdo.

    Maria Josep Amigó ha reconocido que pese «al contexto triste» que ha motivado este recorrido por la playa de Xeraco, el mismo «ha permitido comprobar cómo una playa natural, que cuenta con un cordón dunar ha permitido paliar los efectos adversos del temporal». Sin embargo, la vicepresidenta ha insistido en el compromiso adquirido por parte de la Diputación de Valencia «de estar al lado de los Ayuntamientos y utilizar el Fondo de Emergencias para llegar allí donde no lo hacen el resto de las Administraciones». En última instancia, Maria Josep Amigó, ha apelado a la necesidad «de unir esfuerzos por parte de las diferentes administraciones para recuperar y conservar el litoral valenciano en sus condiciones más óptimas para el disfrute de los vecinos y vecinas de Xeraco y de todos sus visitantes una vez comience la temporada de playas», ha afirmado.

    Por su parte, el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, ha destacado la predisposición mostrada por parte de las diferentes administraciones públicas a la hora de interesarse por los efectos del temporal en la playa del municipio. En este sentido, ha señalado que «en escasa semana y media hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la Demarcación de Costas –dependiente del Ministerio de Medio Ambiente–, así como en la Agència Valenciana de Turisme y la Diputación de Valencia, son las tres administraciones a las que nos encomendamos y estamos muy agradecidos de la pronta respuesta que nos han dispensado». Serralta ha incidido en la idiosincrasia «natural» de la playa de Xeraco, «delimitada por un cordón dunar que pertenece a una zona de Especial Conservación declarada por la Red Natura 2000 capaz de minimizar las consecuencias de un temporal como el que ha sufrido el litoral valenciano». Sin embargo, el alcalde de Xeraco ha querido remarcar que esta circunstancia «no evita tener que afrontar un gasto dirigido a la regeneración de la playa para poder mantener esta joya». Un espacio «que hay que cuidar» y del que Serralta se ha mostrado convencido de que «la rápida respuesta facilitada por las administraciones hará posible disponer de la playa en sus condiciones más óptimas para poder potenciar la estrategia turística», ha destacado.

    Por otra parte, el coordinador de Playas de la Diputación de Valencia desplazado a la zona, Salvador Izquierdo, ha expuesto que en los últimos temporales marítimos que han afectado al litoral valenciano «hemos podido comprobar como en aquellas zonas que cuentan con dunas, se ha consolidado la playa, se ha incrementado la cuota de arena y se han paliado los efectos climatológicos adversos, en contraposición a aquellas playas donde se ha optado por habilitar paseos marítimos y la construcción de edificios cercanos al litoral». En este sentido, Navarro ha abogado por la necesidad de «proteger la duna, potenciarla y tratar de regenerarla». De hecho, el técnico ha indiaco que desde el departamento en el que trabaja «estamos intentando recuperar algunas dunas que poco a poco se han ido creando, hacer crecer vegetación dunar y, finalmente, disponer de dunas que actúan como elemento protector del paseo marítimo y de los edificios construidos en las primeras líneas de playa», ha señalado.

    Subir