elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVAL critica la “inacción presupuestaria” del Consell en las ayudas a los temporales

El PPVAL critica la “inacción presupuestaria” del Consell en las ayudas a los temporales

    El Partido Popular de la provincia de Valencia ha exigido al Consell que "cambie las letras por los números" y "no baje los brazos" y apruebe las partidas presupuestarias destinada a los afectados por los temporales de 2016 y 2017 como ya ha hecho el Gobierno de España ya que, meses después de las primeras lluvias "no hay ni rastro del presupuesto", según ha explicado el presidente provincial Vicente Betoret.

    Así lo han defendido los portavoces y alcaldes del PP de los municipios afectados por los últimos temporales que han mantenido una reunión de trabajo en la sede del partido con la dirección provincial ante la "inacción presupuestaria" del Consell en esta materia.

    De esta manera, han acordado crear la 'Red de Seguimiento 16-17' que coordine a los responsables del PP en todos los ayuntamientos con el objetivo de exigir "partidas reales conselleria por conselleria" y comprobar que las ayudas que "le deben a los ayuntamientos, no se quedan en el papel". "La desaceleración del Consell en la aprobación de las partidas", ha señalado Betoret, "choca con la aceleración del Gobierno de España ya que en un solo mes han aprobado dos decretos con consignación presupuestaria".

    "Ha quedado demostrado que en los momentos más duros quien de verdad está al lado de los valencianos es el Gobierno del PP, mientras otros siguen parapetándose detrás de boletines oficiales y decretos" que solo hacen que "prolongar la angustia de los que necesitan ayuda en momentos de necesidad". Así, ha señalado que hoy mismo han vuelto a aprobar varias órdenes vacías de presupuesto.

    Además, el PPVAL con el fin de "agilizar las ayudas" presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar al Consell a destinar a los afectados como mínimo el 1,5% de los 384 millones de euros del presupuesto previsto para crear, mejorar o contratar personal de nuevos entes públicos. De esta manera "tendría resuelto el problema presupuestario".

    Así, Betoret ha denunciado que el Consell lleva meses "gestionando las emergencias con letras pero sin números" ya desde junio de 2016 ya han sido cuatro los decretos del Consell para paliar los efectos provocados por los incendios y los temporales de lluvia y nieve, y de los cuatro, "apenas se ha formalizado la tercera parte de uno de ellos".

    "Hasta ahora, los vecinos afectados por los temporales de 2016 solo han recibido del Consell papeles, decretos vacíos de presupuesto. Mucho papel y cero euros", ha señalado Betoret. "Mientras el Consell lleva más de 30 días sin destinar un euro a los afectados por el temporal de 2016, tarda solo un día en aprobar 1,2 millones para un nuevo ente, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias", una entidad, ha señalado, que duplica las funciones que ya están definidas en la Generalitat. "Un agente doble como así lo ha advertido ya hasta la propia conselleria de Justicia".

    Subir