elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigan al Alcalde de Almàssera tras adjudicar 162.000 euros "a dedo" y contra el criterio de Intervención

  • La intervención municipal denuncia que no se habían seguido los procedimientos marcados por la ley

  • El PP denuncia que Puchades ''ideó un plan ad hoc para que gente de Servicios Sociales trabajaran en las Fiestas del pueblo sin contratos y sin alta en la Seguridad Social''

El portavoz del Partido Popular de Almàssera, Emilio Belencoso, ha anunciado hoy que el Juzgado de Moncada ha admitido a trámite la querella presentada por el PP de la localidad contra el alcalde, Ramón Puchades por un presunto delito de prevaricación en servicios sociales y pago irregular de facturas por importe de 162.589 euros.

De esta manera, según ha explicado hoy Emilio Belencoso, el PP de Almàssera cumple con uno de los avisos realizados desde hace un año al Alcalde de Almàssera, el socialista Ramón Puchades por su prácticas "nada claras en la gestión del Ayuntamiento".

Así, ha recordado que previa a la presentación formal de la querella en los Juzgados de Moncada se han presentado "multitud de escritos, se ha advertido en comisiones y en plenos, y se ha denunciado incluso en privado que la forma en la que obraba la Alcaldía no era la correcta ni la acorde a la ley". Por lo que desde el primer momento "hemos instando al primer edil socialista a "poner fin a estas prácticas desde el primer día de la Legislatura".

Según ha indicado, la querella recoge los presuntos delitos de prevaricación y diversas irregularidades en el departamento de Servicios Sociales e Intervención del Ayuntamiento.

Así, el PP denuncia que Ramón Puchades autorizó el pago de más de 150.000 euros pese a los diversos informes contrarios de la intervención municipal, "con un claro dolo, puesto que el informe de la técnico municipal es contundente al señalar que se pagan a dedo".

Así mismo, el PP ha contabilizado más de 10.000 euros en supuestos pagos irregulares de productividades que cuentan con el informe desfavorable de Intervención por no "seguir criterios objetivos" para el pago de las mismas. La situación es "tan alarmante" –ha añadido Belencoso—que hasta los sindicatos del Ayuntamiento han pedido explicaciones al alcalde sobre estas facturas.

Al PP de Almàssera no deja de sorprenderle esta manera de gestionar de un alcalde que "fue miembro del Consell de Personal de les Corts valencianes en representación de un sindicato, además de ser funcionario público" por lo que "conoce cómo funciona el sistema y la manera correcta de actuar" lo que "incrementa la gravedad demostrada en su gestión".

Belencoso denuncia también la "irregularidad" del Plan de Servicios Sociales, un plan, ha explicado que el propio Ayuntamiento aseguró "no saber nada" hasta que el PP tuvo que presentar por Registro de Entrada la documentación que lo demostraba. Así, el Alcalde tuvo que reconocer que "se creó un plan ad hoc, para servicios sociales" para personas en riesgo de exclusión social que trabajaron presuntamente en fiestas del pueblo, "sin darlas de alta en la Seguridad Social y sin contrato".

Al respecto ha señalado que el PP pretende "que no quede impune un posible delito que alguien que ostenta el cargo de Alcalde ni puede ni debe cometer". En este sentido, ha añadido que si el alcalde piensa que es posible realizar tal actuación y "quedarse tan tranquilos" es que "tienen un concepto muy extraño de la Justicia y la honestidad".

Belencoso ha apuntado que "ya dijimos que actuaríamos con toda tranquilidad pero con contundencia. Lo advertimos la misma semana que conocimos estas graves acusaciones", agregando que lo de Servicios Sociales es un tema muy grave y sensible.

Finalmente, ha señalado que el alcalde "si no es capaz de entender la seriedad de este asunto, esperamos que la justicia le abra los ojos".

Subir