elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Unió de Periodistes impulsan el periodismo de investigación en el marco de una “democracia militante”

La Diputación y la Unió de Periodistes impulsan el periodismo de investigación en el marco de una “democracia militante”
    MÁS FOTOS
    La Diputación y la Unió de Periodistes impulsan el periodismo de investigación en el marco de una “democracia militante” - (foto 2)
    La Diputación y la Unió de Periodistes impulsan el periodismo de investigación en el marco de una “democracia militante” - (foto 3)
    La Diputación y la Unió de Periodistes impulsan el periodismo de investigación en el marco de una “democracia militante” - (foto 4)

    El convenio firmado entre la Diputación de Valencia y la Unió de Periodistes Valencians representa "el compromiso de una democracia militante" e impulsará el periodismo de investigación con la convocatoria de 4 becas, bautizadas en homenaje al desaparecido Josep Torrent, que permitirán realizar un trabajo "riguroso, reflexivo y con mayor capacidad de indagación" a los profesionales de la información, según ha señalado este martes el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez.

    Rodríguez ha explicado en la presentación a los medios que esta iniciativa, financiada con 9.000 euros por la Diputación y la aportación de 3.000 euros por parte de la Unió de Periodistes, y en la que colabora también la Institució Alfons el Magnànim, "trata de poner al alcance de todos las posibilidades de ejercer los derechos democráticos" en un contexto informativo dominado por la inmediatez.

    En este sentido, el presidente ha aseverado que el convenio, que tiene un año de duración y podrá prorrogarse dos años más, llega en un "momento necesario" para una Diputación comprometida a "realizar un mayor ejercicio de transparencia, algo que está en el ADN de esta institución".

    Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, ha reconocido que esta iniciativa facilitará a los profesionales beneficiarios de la beca "salir de las dinámicas de los medios de comunicación e ir más allá, sobre todo en lo relativo a abordar temáticas que no están dándose en los medios".

    Pitarch ha desgranado que el jurado de las becas estará formado por 7 profesionales de reconocido prestigio, con diferentes sensibilidades periodísticas y un reparto paritario, y que podrán presentarse a las mismas periodistas y estudiantes de último curso de Periodismo.

    En palabras del diputado de Cultura, Xavier Rius, el ente provincial cumple con una obligación como institución pública al promover el periodismo de investigación, que ha considerado esencial para "crear una sociedad crítica y conocedora, para formarse una opinión y ser libres".

    La viuda de Josep Torrent, Julia Hernandis, ha rescatado una de las frases más pronunciadas por el mítico periodista valenciano, que dará nombre a las becas: "ser periodista es descubrir todo aquello que el poder intenta ocultar".

    Convenio a dos bandas

    El objetivo del acuerdo que se ha firmado este martes es la convocatoria de las 4 becas de periodismo de investigación 'Josep Torrent', sobre temas de interés para la sociedad valenciana, y la edición de los trabajos resultantes, que formarán parte del conjunto de libros del catálogo de la Institució Alfons el Magnànim.

    Según el convenio, que ha entrado en vigor este martes, la Diputación asume los gastos de fotomecánica, fotocomposición, maquetación y corrección ortotipográfica de los libros; y la edición, impresión y encuadernación de la publicación en un plazo máximo de un año mediante la imprenta provincial de Valencia.

    Asimismo, el ente provincial fijará el número de ejemplares de la tirada, el precio de venta al público y la distribución. Una vez publicado, cada libro mencionará a la Unió de Periodistes en los créditos y la cubierta.

    El convenio firmado con la Unió de Periodistes Valencians se inscribe en la competencia del ente provincial de cooperar en el fomento del desarrollo económico y social, estableciendo relaciones de colaboración en los campos de la ciencia y la cultura. Y, más concretamente, a través de la Institució Alfons el Magnànim, de promover la investigación y difundir la cultura de las Humanidades.

    Subir