elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación integrará la lengua de signos en el sistema educativo

La Diputación integrará la lengua de signos en el sistema educativo

    La Diputación de Valencia y la Federación de Personas Sordas en la Comunitat Valenciana (Fesord) colaborarán en un proyecto piloto para la integración de la lengua de signos en el sistema educativo, dirigido tanto a profesionales docentes como alumnos, en el colegio IVAF-Luis Fortich de Educación Infantil y Primaria, que pertenece a la Corporación provincial.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha recibido a la presidenta de Fesord, Carmen Juan, y a la directora general de su Fundación, Amparo Minguet, para tratar esta "excelente iniciativa que busca suprimir barreras en la elección de una educación en lengua de signos para los niños".

    El proyecto piloto, que se prevé durará un año con posibilidad de implantación posterior, llevará a las aulas del Luis Fortich a tutores de Fesord que permitirán a quienes lo deseen, oyentes y no oyentes, disponer de un programa educativo en lengua de signos.

    Los educadores de Fesord trabajarán tanto con los profesores como con los alumnos de este centro, referente por sus aulas específicas de integración combinada para sordos. De esta manera, ha destacado la diputada, los padres tendrán la libertad de elegir para sus hijos una educación que integre la lengua de signos.

    Mercedes Berenguer ha señalado que el proyecto está abierto a la participación de la Conselleria y ha valorado que se desarrolle precisamente en el IVAF-Luis Fortich de Educación Infantil y Primaria, un centro público, gratuito, de carácter inclusivo y dependiente de la Diputación.

    El IVAF-Luis Fortich está declarado Centro de Integración Preferente para alumnos con deficiencia auditiva y ofrece ciclos de educación infantil, primaria y especial, este último con 5 unidades específicas para sordos con otros trastornos asociados.

    Subir