elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos de la Diputación abren sus puertas a Viquipèdia

Los museos de la Diputación abren sus puertas a Viquipèdia
  • Xavier Rius: «El conocimiento no es propiedad de nadie, por eso apoyamos a una plataforma como Viquipèdia, dedicada a socializar y difundir el saber»

MÁS FOTOS
Los museos de la Diputación abren sus puertas a Viquipèdia - (foto 2)
Los museos de la Diputación abren sus puertas a Viquipèdia - (foto 3)

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha consolidado a lo largo de este ejercicio 2016 su apuesta de abrir las puertas de los museos a la Viquipèdia. Una colaboración con Amical Wikimedia iniciada durante el otoño de 2015 y que ha contado con el trabajo de Francesc Josep Fort, primer viquipedista residente de toda la Comunitat Valenciana, en un proyecto que se inició en la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia y que actualmente se ha exportado al resto de museos y centros de estudios: el Museu Valencià de la IÅ€lustració i de la Modernitat (MuVIM), el Museu de Prehistòria de Valencia y la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha remarcado que en nuestra sociedad «somos lo que editamos» y ha explicado que «el conocimiento no es propiedad de nadie, y los principios con los que trabaja Viquipèdia vienen a abrir aún más el sentido integrador y socializador de este enorme ventanal», ha incidido.

Las colaboraciones entre viquipedistas y entidades culturales, conocidas en la Wikipedia como GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums), son una realidad en Europa y el resto del mundo desde hace años. Contenedores tan prestigiosos como el MOMA de Nueva York, el British Museum, el Palacio de Versalles o el Museo Picasso de Barcelona han desarrollado varios proyectos de este tipo. Su trabajo consiste en organizar el material didáctico que atesoran las instituciones culturales para generar artículos de calidad, ya sea relacionándolo directamente con el museo o con aspectos más concretos tratados en alguna de sus exposiciones o publicaciones.

Museu Valencià d'Etnologia

Durante el 2016 se ha reanudado la tarea ya iniciada entre abril y julio del año anterior. En este caso, el proyecto se centró en liberar el fondo audiovisual del experto en música tradicional valenciana Fermín Pardo, integrado por un total de 390 cintas de cassette digitalizadas con patrimonio oral-musical de nuestro pueblo. Los archivos se han convertido al formato ogg (licencia libre) para que estén accesibles de forma online y a través de Wikimedia Commons, plataforma multimedia de libre acceso a los contenidos.

De los 390 cassettes que integran esta colección se han conseguido digitalizar alrededor de 75, lo que se corresponde con un total de 150 archivos que se encuentran ya disponibles y accesibles a través de la popular enciclopedia en línea.

Asimismo, el pasado mes de noviembre el Museu Valencià d'Etnologia fue escenario de la primera viquitrobada celebrada en territorio valenciano. Una reunión que permitió debatir sobre conocimiento abierto, libre y compartido y que contó con la presencia de ponentes como Pau Giner, único valenciano que trabaja en la Fundación Wikimedia como responsable del software de traducción, Ester Bonet con el Espacio Viquidones, o el mismo Francesc Josep Fort.

Igualmente, la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia se convertirá en el corto plazo en uno de los primeros centros valencianos en disponer del certificado «biblioWiki» una vez estos se pongan en curso. Se trata de una iniciativa de Amical Wikimedia que persigue el trabajo colaborativo de las bibliotecas activas en Wikipedia para facilitar el acceso al conocimiento.

MuVIM

La labor desarrollada en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) a lo largo de los últimos meses en este campo ha estado orientada a su biblioteca, especializada en el conocimiento de la Ilustración y de la Modernidad y que cuenta con un original de la Encyclopédie, la obra de D'Alembert y Diderot que data de 1751. En este sentido, el objetivo radica en ampliar el conocimiento existente en relación con la Ilustración y el enciclopedismo. Asimismo, también se ha trabajado con los contenidos generados a partir de las exposiciones temporales del MuVIM, como la muestra dedicada a la figura del pintor valenciano Francesc Sempere Fernández de Mesa (Albaida, 1915-1996), más conocido artísticamente por el seudónimo de Messa, y que se exhibe actualmente en el museo.

Museu de Prehistòria de Valencia

Desde que se iniciara la colaboración entre Amical Wikimedia y este contenedor de la Diputación de Valencia se han liberado imágenes del catálogo y del fondo fotográfico, la mayor parte en blanco y negro, relativas a las primeras excavaciones realizadas por el Servicio de Investigación Prehistórica, dependiendo del museo. Materiales que han servido para la difusión de los primeros artículos relativos al Museu de Prehistòria de Valencia a través de la enciclopedia online.

Institució Alfons el Magnànim

El reciente trabajo conjunto con la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha permitido tener acceso a más de 150 instantáneas, además de efectuar la cobertura de la conferencia ofrecida por el politólogo y escritor alemán Raul Zelik, quien participó el pasado septiembre en una de las ediciones de los Debats del Magnànim.

Una colaboración que, además, ha posibilitado prestar asesoramiento a la institución en relación al uso de las licencias creative commons para la nueva etapa de la revista Afers. Unas consideraciones que también se han llevado a la práctica con el fin de estandarizar y difundir los materiales confeccionados por parte de la Unitat de Normalització Lingüística de la propia Diputación de Valencia.

Subir