elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de La Safor decidirán en qué invierten los más de tres millones de euros del nuevo PPOS

Los alcaldes de La Safor decidirán en qué invierten los más de tres millones de euros del nuevo PPOS

    El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 3.264.367 euros a los municipios de La Safor, que invertirán las ayudas en actuaciones de acondicionamiento de las instalaciones municipales y dotación de equipamiento para las mismas, adecuación del alumbrado público y de la red de abastecimiento de agua, y en la mejora de las vías públicas.

    Por municipios, Ador recibirá 91.769 euros que invertirá íntegramente en la reposición de la red de agua potable y la pavimentación en la calle del Carmen. Por su parte, Alfauir contará con 84.524 euros de la Diputación para adquirir mobiliario urbano, llevar a cabo mejoras en el ayuntamiento, instalar el vallado perimetral del solar municipal de la calle Gandia y remodelar la plazoleta de la misma calle.

    Los 75.247 euros que el plan deja en Almisserà se dedicarán, por su parte, a la ejecución de veinte nichos en el cementerio y al acondicionamiento de la segunda planta del ayuntamiento para convertirlo en un almacén y un archivo y a la instalación de un elevador en el mismo edificio.

    El municipio de Almoines destinará 109.866 euros del PPOS a la adecuación del gimnasio y de la escuela Sant Jaume, a la adquisición de mobiliario urbano, de un desfibrilador para un vehículo policial y de mesas y sillas para la sala de usos múltiples la fábrica, así como a la mejora de parques municipales, del gimnasio al aire libre y de las pistas y vestuarios del polideportivo. Además, construirá una pista de skate, reparará el terreno del campo de futbol municipal y la zona exterior del colegio El Castell e instalará una valla en el recorrido del circuito ferroviario del parque del Trenet y una zona de barbacoa en el parque Río Serpis.

    Las actuaciones en L'Alqueria de la Comtessa, que recibe 103.322 euros del plan, pasan por la reforma del edificio municipal, la adecuación de las instalaciones deportivas municipales, la mejora y equipamiento de los espacios públicos y la renovación del cableado y de los puntos de luz en las calles del municipio. Por su parte, Barx utilizará la ayuda de 87.375 euros íntegramente en la reducción de capacidad y en la rampa de accesibilidad a la piscina municipal. Bellreguard invertirá los 130.264 euros del plan íntegramente en la renovación de la plaza de La Ribera de la playa.

    En el caso de Beniarjó, cuya ayuda asciende a 102.638 euros del Plan provincial, se prevé la rehabilitación de las piscinas del polideportivo muncipal y de la vivienda del cementerio, la renovación del alumbrado público en diversas calles del municipio y la urbanización de la acera y de los exteriores de la escuela de educación infantil. Benifairó de la Valldigna tendrá 92.650 euros para reformar la plaza Pintor Sorolla, renovar el asfaltado del camino Rajolar y para la reposición de aceras en el casco urbano.

    El total de 94.890 euros que recibe Beniflà se invertirán en las obras complementarias y la rehabilitación en los edificios de usos múltiples; mientras que Benirredrà destinará la ayuda de 102.305 euros del PPOS al acondicionamiento y mejoras de infraestructuras municipales y la demolición y construcción de nichos en el cementerio.

    En la misma línea, el PPOS dejará 63.423 euros en Castellonet de la conquista para la llevar a cabo la primera fase de la construcción del almacén municipal y el alumbrado del parque Oliveres; otros 103.014 euros en Daimús que se invertirán en la instalación de protecciones solares en el polideportivo municipal, la reposición del mobiliario urbano en el paso marítimo y en el vallado y acondicionamiento del solar en el almacén municipal.

    También en La Safor, La Font d'en Carros recibirá 126.246 euros del PPOS para llevar a cabo la segunda fase de la obra del bar del polideportivo municipal y la repavimentación de la calzada de la urbanización Tossal gros y colindantes. Por su parte, Guardamar invertirá íntegramente la ayuda de 71.757 euros en la construcción de un edificio polivalente cultural.

    En el caso de Lloc Nou de Sant Jeroni, cuya ayuda asciende a 81.617 euros del Plan provincial, se prevé la construcción de la rampa para suprimir las barreras arquitectónicas de la plaza de la iglesia, y la reforma de la plaza Safor y de la primera planta del ayuntamiento. Miramar llevará a cabo una única actuación, y destinará los 106.850 euros de la ayuda a la renovación del agua potable, del alumbrado, del saneamiento y de la red de pluviales en la calle Tamarits.

    En cuanto a Oliva, municipio al que corresponden 203.847 euros del Plan provincial, centrará sus actuaciones en el ajardinamiento exterior en el edificio Casa de la Festa, la colocación de suelo antideslizante en el interior del mercado municipal, la rehabilitación del colector y de dos viviendas municipales para uso social así como en el depósito de abastecimiento de agua en el complejo polideportivo municipal.

    También en la comarca de La Safor, el municipio de Palma de Gandia invertirá los 92.862 euros del PPOS íntegramente en la remodelación de la Plaza Nueva. Palmera destinará los 87.724 euros a la mejora del acceso y ampliación del cementerio y a la sustitución del alcantarillado de la calle Juan Carlos I. Por su parte, Piles realizará una única actuación como es la reurbanización del tramo final de la Avenida del Mar, para la cual recibe 98.422 euros.

    Con una cuantía de 89.221 euros, Potríes acondicionará el parque de polideportivo municipal y el jardín Sanchis Guarner, e instalará un ascensor en el ayuntamiento. Rafelcofer aprovechará el PPOS para eliminar las barreras arquitectónicas en las vías públicas, peatonalizar la calle Maestro Cebrián y renovar la iluminación pública en la calle Botànic Cabanilles y Ausias March.

    Siguiendo con la inversión del PPOS para el bienio 2016-2017, el municipio de Real de Gandia recibirá 97.181 euros para adecuar la zona de juegos del parque 25 de abril y pavimentar e iluminar el parque Avenida de la Pau; mientras que Rótova invertirá los 91.273 euros del plan en la instalación del aire acondicionado en el centro médico y de la canalización de pluviales en la calle Venerable, en el cerramiento de la escalera en el edificio del campo de fútbol, en el monolito de la ruta dels Rius – Raus y en el suministro de estanterías metálicas para el archivo municipal.

    En cuanto a San Antonio de Benagéber, el consistorio del municipio ha informado que los euros se destinarán íntegramente a llevar a cabo la cuarta fase del alcantarillado Montesano. Simat de la Valldigna realizará la adecuación de infraestructuras de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como la sustitución de tuberías, con la ayuda de 120.410 euros del PPOS.

    Tavernes de la Valldigna tendrá 177.331 euros que se destinarán íntegramente a la mejora de la accesibilidad en el cruce de la calle Mitja Galta y la calle La Barca. Cuatro actuaciones abordará Villalonga que recibe 118.017 euros para habilitar el parking Casi, finalizar el edificio Estación, adecuar los imbornales del Camí de Forna e instalar torres de iluminación en el campo de fútbol.

    En cuanto a la localidad de Xeraco, la ayuda del PPOS (130.860 euros) se invertirá en la adquisición de múltiples elementos, como son un vehículo eléctrico, luminarias led para el polideportivo municipal, un analizador de la calidad eléctrica, camino Ploma, cámaras de seguridad para los edificios públicos de la playa y una máquina de agua de alta presión.

    El último de los municipios de La Safor que participa en el PPOS es Xeresa, que destinará los 92.470 euros de ayuda provincial a acondicionar el acceso al casco urbano por la calle L'Estació, finalizar y poner en marcha el albergue municipal en la avenida del mar y reparar los viales en el casco urbano.

    El doble de ayudas que en 2015

    El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

    Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

    De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de "concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad".

    En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas "llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político"

    Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan "el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos".

    Criterios para calcular las ayudas

    Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

    El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.

    Subir