elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año de Gobierno Abierto en la Diputación de Valencia

Un año de Gobierno Abierto en la Diputación de Valencia

    La Diputación de Valencia cierra un año en el que, por primera vez, ha contado con área de Gobierno dedicada específicamente a la Transparencia y el Gobierno Abierto. El Servicio de Transparencia del ente provincial fue creado en octubre de 2015, como concreción de la voluntad ciudadana tras las elecciones de mayo de ese mismo año.

    La Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, encabezada por el diputado Roberto Jaramillo y en la que se enmarca este Servicio, comenzó a desempeñar sus tareas en 2016 con el objetivo de diseñar una Estrategia que fortaleciera la cultura de transparencia y la apertura de la Corporación.

    El proceso de desarrollo de esta Estrategia de Gobierno Abierto (GO) se basó en los pilares que han definido el proyecto: la apertura a la participación ciudadana de la fase de diseño, y el debate público con ayuntamientos, personal de la Diputación de Valencia, reconocidos expertos, agentes sociales y ciudadanos, que supuso la incorporación de 292 aportaciones.

    El primer año de ejecución de la Estrategia GO ha estado centrado en solventar la grave carencia de soporte señalada por los Ayuntamientos de la provincia de Valencia en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, tal y como indicaron en las encuestas realizadas por la Delegación.

    La aprobación de la Ley 2/2015, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana no había sido acompañada de un apoyo a los municipios, hasta el punto de que el 82% de ellos situaban su nivel de cumplimiento por debajo del 50%, hecho que atribuían principalmente a la falta de personal, de formación, de recursos económicos y técnicos.

    Por este motivo, la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto ha celebrado reuniones de trabajo y concienciación con los cargos electos de todos los municipios, así como dos rondas de formación por comarca para las que ha contado con recursos propios y con la colaboración de profesores de la Universitat de València.

    Asimismo, a lo largo del año se desarrollaron tres Jornadas GO en las que se analizó el estado actual de la transparencia junto a la Conselleria del mismo ramo; la importancia del periodismo de datos y el papel de las políticas de Gobierno Abierto en la lucha contra la corrupción.

    A ello se suman dos intensos y participativos seminarios sobre técnicas para implantar políticas de Gobierno Abierto y metodología para resolver los problemas de protección de datos en la transparencia. Los resultados de estas actividades están abiertos al público y disponibles en el Canal Govern Obert Diputació de València.

    La labor de divulgación impulsada por la Diputación ha convivido con la prestación de asistencia directa a más de 40 municipios menores de 1.000 habitantes para la publicación de sus portales de transparencia y con la respuesta a cientos de consultas. En este proyecto se ha colaborado en la mejora técnica del Portal de Transparencia en la Nube, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuyos grupos de trabajo se ha incorporado personal del ente provincial.

    En la misma línea de soporte tecnológico, la Diputación ha desarrollado herramientas de transparencia que serán propiedad de la Corporación y gratuitas para todos los Ayuntamientos de la provincia que las soliciten.

    En este sentido, se encuentra operativa una herramienta en materia de obsequios y viajes, y en 2017 se desarrollarán un portal para la trasparencia de altos cargos y una plataforma de participación online, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que utilizarán 18 municipios de España y dos diputaciones, incluida la valenciana.

    La Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto ha rendido cuentas en diciembre, una labor que realiza en tiempo real a través de internet. En su comparecencia, el diputado Roberto Jaramillo recordó que a su llegada a la Diputación, la Delegación asumió su "derecho a no saberlo todo", por lo que encuestó a los ayuntamientos para conocer su situación, y se manifestó crítico con la necesidad de mejorar la calidad del actual Portal de Transparencia de la Diputación de Valencia.

    Tras la aprobación del Presupuesto General para 2017, la Delegación continuará desplegando la Estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia que, sin dejar de lado la labor iniciada, profundizará en el impulso de la participación y el Gobierno Abierto.

    Subir