elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim presenta el libro «La violència política contra les dones (1936-1953)»

El Magnànim presenta el libro «La violència política contra les dones (1936-1953)»
    MÁS FOTOS
    El Magnànim presenta el libro «La violència política contra les dones (1936-1953)» - (foto 2)

    La Institució Alfons el Magnànim ha presentado el libro La violència política contra les dones (1936-1953). El cas de la privació de llibertat a la província de València. El acto, celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, estuvo introducido por Vicent Ferri, jefe de publicaciones de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, quien destacó el gran trabajo de investigación llevado a cabo por Antoni Simó y Ricard Camil Torres y que tiene como resultado este nuevo volumen.

    En el mismo, los autores hablan de la situación de miles de mujeres valencianas en prisión, tanto durante el periodo republicano como en el franquista, revelando las diferencias de ambas etapas y recabando información sobre la procedencia, la edad o la filiación política de las presas.

    Acto seguido intervino la profesora y escritora Carme Miquel, quien incidió en la importancia de «poner ojos, boca, cara y nombres a miles de mujeres que fueron privadas de la libertad y sufrieron todo tipo de injusticias» durante la Guerra Civil y la posguerra.

    Ricard Camil Torres, por su parte, agradeció al Magnànim el haber apostado por un libro como éste, «tan necesario para la memoria de la sociedad valenciana», indicó. Mientras que Antoni Simó, la otra mitad de este tándem de investigadores, contó en primera persona cómo iniciaron el proyecto, cómo se enfrentaron a la lectura y estudio de los miles de archivos, fichas y dossiers de todas las mujeres encarceladas en aquella época y cómo fueron los dos años que dedicaron a la recolección de los datos en los archivos almacenados en la prisión de Picassent.

    El libro, publicado dentro de la colección Estudios Universitarios, ya se puede adquirir en las librerías.

    Subir