elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palma de Gandia contará con la ayuda de la Diputación en la creación de su nueva biblioteca

Palma de Gandia contará con la ayuda de la Diputación en la creación de su nueva biblioteca

    El Ayuntamiento de Palma de Gandia quiere acabar con las limitaciones en materia de accesibilidad que plantea la actual Agencia de Lectura municipal y potenciar su uso por parte de los vecinos y vecinas de la población. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que, además de prever el traslado del servicio a pie de calle, permitirá convertirlo en una "auténtica" Biblioteca, con una mayor superficie y espacios diferenciados según el tipo de usuario y actividad.

    El consistorio cuenta para ello con la financiación de la Diputación de Valencia, que destinará 60.000 euros a la realización de las obras. La institución que preside Jorge Rodríguez ha querido de este modo mostrar su "total apoyo a una actuación que el ayuntamiento de Palma de Gandia ha diseñado pensando en todos los vecinos y vecinas, ya que la nueva biblioteca dará servicio tanto a pequeños como a mayores", ha declarado Rodríguez.

    En la actualidad, la agencia de lectura cuenta con una sala de lectura y un aula de estudio, que están ubicadas en la primera planta del edificio anexo al Auditorio Municipal, a la que solo se puede acceder por escaleras. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Andreu Faus, la intención del consistorio es habilitar la planta baja de dicho inmueble, ahora en desuso, y trasladar ahí el grueso de las instalaciones de la biblioteca. "Esa planta baja es además mucho más grande, lo que nos ha permitido diseñar una biblioteca con hasta 5 espacios diferenciados, que estarán separados por paredes de cristal para mantener una total visibilidad y una sensación de amplitud", ha explicado Faus.

    De este modo, la nueva biblioteca contará en su entrada con una zona de recepción y espera que funcionará de distribuidor hacia el resto de salas. En el ala derecha quedarán las salas de lectura, en las que se diferenciará una zona para adultos y otra para público infantil, con capacidad para 20 y 24 usuarios, respectivamente, y el aula de informática, con 11 puestos. En el ala izquierda se creará un aula taller, con un aforo de hasta 15 personas.

    "Adicionalmente, en la primera planta, donde ahora se encuentra el aula de estudio, se redistribuirá el espacio para crear un aula taller para actividades destinadas a la tercera edad, con capacidad para entre 24 y 30 personas, y generar una nueva aula de estudio, con apertura las 24 horas del día, cuyos principales usuarios son los jóvenes de la localidad", ha detallado Faus. Serán en total más de 300 metros cuadrados de instalaciones que permitirán albergar hasta 90 usuarios de forma simultánea, algo que en opinión de la alcaldesa de Palma de Gandia, Trini Miñana, "supone un salto cualitativo muy importante".

    El proyecto de la nueva Biblioteca Municipal forma parte de un plan más ambicioso, que busca crear un gran espacio de dinamización cultural, mediante la conexión interior de este edificio con el del Auditorio Municipal y la habilitación de nuevos espacios, como un centro juvenil en la planta superior, en el espacio que ahora ocupa la agencia de lectura, con billares, futbolín y sala de proyecciones, la puesta en marcha del bar-cafetería de la planta baja y la cobertura y habilitación del pasillo lateral del auditorio como zona de circulación interna y espacio para exposiciones. La actuación servirá además para dar acceso desde la biblioteca al ascensor del auditorio, de forma que dé servicio a ambos edificios.

    El consistorio estima que el coste global de todo el proyecto podrá rondar los 120.000 euros, por lo que son conscientes que deberán abordarlo en al menos dos fases. Los 60.000 euros que ya ha comprometido la Diputación de Valencia servirán para llevar a cabo las obras de rehabilitación y creación de espacios para la nueva Biblioteca Municipal, actuación que el Ayuntamiento de Palma de Gandia quiere dejar completamente finalizada a lo largo de 2017. Las dotaciones de los planes provinciales y de cooperación del próximo año y las aportaciones municipales serán las que permitan continuar el proyecto hasta completarlo.

    Subir