elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Roberto Jaramillo: "La rendición de cuentas se está normalizando en las instituciones públicas"

Roberto Jaramillo: "La rendición de cuentas se está normalizando en las instituciones públicas"
    MÁS FOTOS
    Roberto Jaramillo: "La rendición de cuentas se está normalizando en las instituciones públicas" - (foto 2)

    El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha asegurado este jueves que la cultura de la transparencia "se va normalizando en las instituciones públicas" que rinden cuentas y explican su gestión según indicadores y objetivos.

    En la inauguración de la Jornada GO "Ética y transparencia, ¿adiós a la corrupción?" que se celebra entre el 15 y el 16 de diciembre, Jaramillo ha destacado el esfuerzo de la Diputación de Valencia por impulsar una cultura de gobierno abierto que tiene por objetivo "extender la transparencia, la participación ciudadana y rendición de cuentas institucional" en la provincia de Valencia.

    "Desde la Delegación, y con motivo de la celebración del día internacional contra la corrupción, hemos querido aportar conocimiento al debate sobre la necesidad de desplegar herramientas contra esta lacra", ha señalado.

    "La transparencia y la rendición de cuentas son algunas de esas herramientas, y por eso comparecemos en la Jornada dando cuenta de nuestra gestión a lo largo de 2016", ha añadido.

    Roberto Jaramillo intervendrá junto al Jefe de Servicio de Transparencia de la Diputación, Ricard Martínez, con una ponencia sobre rendición de cuentas y, en concreto, sobre los resultados de gestión en el despliegue de la Estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia.

    La jornada ha comenzado con un debate sobre relato de la corrupción en los medios a través de las palabras del escritor Sergi Castillo, autor del libro "Yonkis del dinero", y los periodistas Juan Nieto e Ignacio Calle, de El Mundo y La Sexta, respectivamente.

    Castillo ha explicado que cuanta mayor circulación de periódicos hay, menos corrupción se da y "en la sociedad valenciana ha habido un gran déficit de información que la ha favorecido", sumado a la falta de recursos de los medios para hacer periodismo de investigación.

    Nieto ha convenido que los periodistas investigan por "compromiso personal" ante la falta de recursos y ha revelado que a muchos de ellos se les ha "marginado, presionado y ofrecido comisiones" desde las administraciones en el transcurso de su trabajo al informar sobre casos de corrupción.

    Por la tarde, los catedráticos de Ciencias Políticas y de la Administración Carles Ramió, de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y Manuel Villoria, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), reflexionarán sobre la sociología de la corrupción y la ética en el gobierno.

    Como colofón a sus ponencias, se proyectará el documental "Corrupció: l'Organisme nociu" en presencia de su director, Albert San Feliu.

    El 16 de diciembre, la profesora titular de Derecho Penal de la Universitat de València Ángeles Jareño analizará el marco jurídico-penal y sus límites para casos de corrupción, y Adoración Cano, de la Unión Progresista de Fiscales, explicará las propuestas de la organización para hacer frente a los delitos relacionados con la corrupción.

    El broche a las jornadas lo pondrán los agentes sociales contra la corrupción, representados por Consuelo Vidal, del Observatori ciutadà contra la corrupción; Ana Maria Fuertes, de la Plataforma Sociedad Civil contra la Corrupción y la Fundación por la Justicia; y Antonio Penadés, de Acción Cívica contra la Corrupción.

    Subir