elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina 270.000 euros a mejorar el paso de la CV-655 por los barrancos de Les Caves y Bencinill

La Diputación destina 270.000 euros a mejorar el paso de la CV-655 por los barrancos de Les Caves y Bencinill

    El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia tiene previsto iniciar en breve las obras de la CV-655, que une Ontinyent y Fontanars dels Alforins, partiendo del Pou Clar. Dos actuaciones que, con un importe global de 270.685 euros, permitirán rehabilitar la estructura del paso sobre el barranco de Les Caves y ampliar la calzada en el pontón sobre el barranco de Bencinill, punto en el que la carretera actualmente se estrecha a un solo carril.

    Ambas intervenciones permitirán aumentar la seguridad en la circulación de una vía, que se caracteriza por cruzar un elevado número de barrancos a lo largo de su trazado. Precisamente, la complejidad estructural de algunos de estos pasos provocó en su momento que hubieran de construirse con una anchura menor a la del resto de la vía, haciendo que se redujera la calzada a un solo carril. Éste es el caso del barranco de Bencinill, en el punto kilométrico 12,100, aunque no es el único. En situación similar se encuentra el paso barranco de La Vall Seca, también con un solo carril de circulación.

    Aunque en los planes de la Diputación de Valencia también figura una intervención futura sobre ese otro paso, la decisión de actuar ahora en el de Bencinill se debe a que, en ese punto, la carretera presenta un brusco descenso que supone un riesgo añadido para la circulación.

    Para solucionarlo, y aumentar de este modo la seguridad en la vía, el Área de Carreteras ha elaborado un proyecto que plantea ampliar la estructura existente mediante la colocación en paralelo de otra formada por placas prefabricadas, sobre la cual se realizará la extensión de la plataforma. De este modo, tal como explica Baltasar Teruel, técnico responsable de la Demarcación de Carreteras de L'Alcúdia, se asegura la obtención de un ancho suficiente de calzada para poder generar ese segundo carril, dando solución de continuidad a la vía. El presupuesto de esta actuación asciende a 119.803,81 euros.

    Respecto a la actuación en el paso sobre el barranco de Les Caves, ubicado en el punto kilométrico 8,400 también en el término municipal de Ontinyent, el principal objetivo de la obra proyectada, es rehabilitar y reforzar una estructura que presenta algunas fisuras que, de no repararse, podrían poner a largo plazo en riesgo su conservación. Para evitarlo, se va a llevar a cabo una doble intervención de reparación de daños actuales y de refuerzo y prevención de daños futuros, mediante la reparación de fisuras y grietas, la regeneración del borde de la cornisa, la ejecución de mechinales que permitan la salida del agua y el recalce de la cimentación. Una actuación integral que cuenta con un presupuesto de 150.881,84 euros.

    Precisamente este paso, el de Les Caves, fue construido en su inicio con una plataforma reducida como la del de Benincill, que dejaba un ancho de calzada de apenas 3,50 metros, aunque hace ya varios años que la Diputación de Valencia llevó a cabo su ampliación hasta los 7 metros actuales.

    1,28 millones para mantenimiento en la Demarcación de L'Alcúdia

    Las carreteras de la Vall d'Albaida se incluyen en la demarcación de L'Alcudia de Crespins, que abarca también La Costera, La Canal de Navarrés y La Safor. Las intervenciones planteadas se incluyen en un proyecto más amplio para el desarrollo de diversas actuaciones y mejoras funcionales en varias vías de esta demarcación, en cuyo desarrollo la Diputación de Valencia prevé invertir este año algo más de 1,28 millones de euros, de los cuales, el 33% se destinarán a carreteras de La Vall, donde está previsto ejecutar, además del proyecto de la CV-655, varias obras de mejora de la movilidad y la seguridad en la circulación peatonal y ciclista en los términos municipales de L'Olleria, Ontinyent y Fontanars dels Alforins.

    El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha recordado que la Diputación de Valencia invierte cada año 40 millones de euros en los más de 1.800 kilómetros de su red viaria, de los cuales la mayor parte se destina a conservación y mantenimiento, con actuaciones que han ido encaminadas en su mayoría a mejorar el estado de firmes, renovar señalizaciones, ampliar plataformas, reordenar el tráfico y mejorar la movilidad ciclopeatonal. "Actuaciones todas ellas que, entre otras, buscan dotar de mayor seguridad a la circulación de vehículos y personas y reducir la siniestralidad derivada de puntos negros o tramos conflictivos", ha declarado.

     

    Subir