elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Cheste comienza a formar a futuros ‘médicos rurales’

  • Obtiene la acreditación como centro docente para acoger a MIR de Segundo año en la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

  • Los residentes pasarán consulta de manera tutelada para adquirir destreza en el manejo de los pacientes

  • Con esta incorporación, el Departamento de Salud de Manises apuesta por la formación y tutelaje de los profesionales médicos

El centro de salud de Cheste, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, ha recibido la acreditación docente para formar a Médicos Internos Residentes de segundo año en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Así, estos profesionales pasarán consulta tutelada en este centro y se capacitarán de este modo para adquirir habilidades en el manejo de pacientes rurales.

“Acabamos de incorporar un MIR de segundo año para que realice el rotatorio rural en esta especialidad, Nuria Campos, que será tutelada por Esteban Rosero, coordinador del centro de salud”, apunta Agustín Calatayud, subdirector de Atención Primaria en l’Hoya de Bunyol perteneciente Departamento de Salud de Manises. “Gracias a esta acreditación, podremos formar en Cheste un total de tres MIR a lo largo del año”, añade.

Con estas incorporaciones, el Departamento de Salud de Manises confirma su apuesta por la formación y el tutelaje de los profesionales de la salud desde sus inicios. Así, uno de los objetivos del Departamento es consolidar los programas formativos que se ofrecen en el área y, en concreto, los del centro de salud de Cheste. La intención es seguir trabajando para incorporar progresivamente residentes del resto de niveles MIR.

Control de la Unidad Docente

Para recibir esta acreditación oficial, el Centro de Salud de Cheste ha sido evaluado por la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria. Esta unidad se encargará además hacer el seguimiento al programa de formación MIR de Cheste con el objetivo de lograr una ampliación del mismo. Para ello, tendrá que analizar la calidad y la idoneidad de las tutorías que ofrece a los residentes, y comprobar la celebración de sesiones clínicas para compartir los casos más destacados con el fin de asegurar la adecuada formación de los futuros especialistas.

Con esta acreditación, Cheste se convierte en el segundo centro de Atención Primaria del Departamento dotado para la formación MIR. El primero fue el centro de salud de Manises, que lo logró para residentes de primer, segundo, tercer y cuarto año.

Subir