elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bartolomé Nofuentes destaca el papel de los historiadores en los avances tecnológicos

  • El diputado de Proyectos Europeos participa con expertos en Patrimonio e Historia en las Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Instituto de Estudios Comarcales y el Vicerrectorado de Participación y Proyección de la Universitat de València

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, destacó "el papel relevante de las iniciativas europeas de innovación para el trabajo que realizan los historiadores y viceversa", en la jornada 'La memoria histórica y democrática. Experiencias y propuestas en el territorio valenciano', organizada por el Instituto de Estudios Comarcales y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.

"Pese a que muchas veces no se asocia Historia con avances tecnológicos, tanto desde la Diputación como desde Europa, somos conscientes de la importancia de su participación", aseguró el diputado provincial. En este sentido, Bartolomé Nofuentes puso como ejemplos "proyectos como la recreación en 3D, que necesitan a su vez la participación de los historiadores, como expertos, para poder saber cómo eran las cosas".

Durante su exposición en torno a la Memoria Histórica, el diputado provincial también señaló que en la actualidad "sí que se impone construir una memoria histórica racional y democrática, con un relato veraz y que refleje a todas las víctimas". Así, Nofuentes defendió la necesidad de "adecuar la Ley de Memoria Histórica para fomentar la cohesión y la solidaridad entre los españoles de diferentes generaciones en torno a los valores constitucionales y el refuerzo de los principios democráticos".

Las jornadas, que arrancaron con la ponencia "De las memorias divididas a la memoria democrática", se dividieron en dos bloques: el primero de carácter más general y un segundo más territorial, en los que se explicaron proyectos de recuperación de la memoria histórica, propuestas o casos concretos vividos en diferentes municipios. La Universitat de València fue durante dos días un foro para estudiantes, especialistas y representantes de las administraciones, en el que se analizaron y debatieron diversas propuestas en torno al patrimonio cultural, material e inmaterial, de la Comunidad Valenciana.

Subir