elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Les mamàs belgues', Mejor Documental de la Mostra Internacional de Cinema de Montaverner

'Les mamàs belgues', Mejor Documental de la Mostra Internacional de Cinema de Montaverner

    El documental 'Les mamàs belgues', del realizador belga Sven Tuytens, ha sido escogido como Mejor Documental Corto de la Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner, MON·DOC. La cinta, que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, cuenta la historia de un grupo de mujeres judías que llegaron a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937. Llegaron a España para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil.

    En total se han presentado nueve trabajos fílmicos, que se han ido proyectando en el municipio durante los últimos dos fines de semana. El director, Sven Tuytens ha agradecido a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento de Ontinyent su apoyo en la realización de este proyecto, en el que la institución provincial ha contribuido a través de su financiación y promoción. Una entrega de premios que ha tenido lugar en el Auditorio Luis Peiró de Montaverner y que ha celebrado su octava edición, contando una vez más con el apoyo de la Diputación de Valencia a través del Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC).

    Siguen sumando éxitos

    Tras dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, el documental histórico ya ha participado en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica, el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi y el Sose International Film Festival de Armenia. Además, 'Les mamàs belgues' se proyectará en la London School of Economics el próximo mes de diciembre.

    Subir