elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CLGS lanza un Servicio de información sobre salud sexual online para personas LGTB para la Safor-Valldigna

  • Coincidiendo con el Día Internacional contra el VIH, CLGS inicia un servicio genérico para dudas sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual

El Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor-Valldgina (CLGS) lanza a partir de hoy el Servicio de información sobre salud sexual que será de carácter online y que está destinado principalmente a personas LGTBI de la comarca. Este servicio se pone en funcionamiento coincidido con la semana de actividades alrededor del 1 de diciembre Día Internacional de la Acción contra el VIH-SIDA, un día de trabajo y concienciación por la salud sexual. "En CLGS trabajamos por los derechos de las personas LGTB pero también ofrecemos servicios a la comunidad para promover la salud sexual. Pensamos que hacen falta servicios orientados al colectivo LGTB para poder resolver las dudas sobre salud sexual o en situaciones en las cuales se pueden ver afectados por alguna de las infecciones de transmisión y no saben qué hacer o dónde acudir uno", indica Ximo López Secretario de Organización de CLGS. El servicio informará de forma personalizada y adaptada a cada caso sobre salud sexual: infecciones de transmisión sexual, educación sexual y sexualidad en general, sobre hábitos saludables, prevención o tratamientos.

Las consultas se podrán dirigir al correo electrónico saludclgs@gmail.com y a la página de Facebook https://www.facebook.com/saludclgs a partir de la opción de chat. Las consultas serán totalmente anónimas y serán respondidas por voluntariado de CLGS formado por la prestigiosa entidad STOP SIDA, de ámbito español y destinada a promover la salud sexual entre las personas LGTB. El objetivo clave es poder dar información de forma anónima, en un máximo de 48 horas, a aquellos interesados. Con estos se trata poder superar, por un lado, el miedo al estigma del VIH y evitar aquellas situaciones en que no se hacen determinadas preguntas por miedo o vergüenza, puesto que la vertiente afectivo-sexual forma parte de la intimidad de la persona. "Creemos que es importante que estos servicios se realicen también desde las entidades LGTB -que se suman a los que ofrecen las administraciones-, para evitar que no se realizan consultas por miedo a sufrir el estigma LGTBfóbico", añade López.

Con las consultas se elaborarán informes anuales que se pondrán al servicio, tanto de las entidades LGTB, las especializadas en VIH-SIDA, cómo de las instituciones sanitarias y las administraciones locales para poder trabajar conjuntamente en favor de la salud pública, en este caso referida al ámbito de la sexualidad.

Actividades CLGS por el 1 de diciembre

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento, a propuesta de CLGS, ilumina de color rojo las letras de Gandia de la rotonda Serralta que hay a la entrada de la ciudad. Por otro lado, el sábado 3 de diciembre CLGS organiza una mesa para informar a la ciudadanía sobre salud sexual y se hará reparto de preservativos e información.

Cura del VIH y políticas contra el estigma

CLGS pide a las instituciones un esfuerzo en investigación para avanzar en la cura del VIH-SIDA y campañas de concienciación específicas para el colectivo LGTB de salud sexual y para evitar nuevos casos de VIH-SIDA -especialmente entre los hombres que practican el sexo con hombres, uno de los más vulnerables ante esta enfermedad-. Además se considera clave que se haga difusión de los servicios de información ya existentes y que se desarrollen políticas por parte de todas las administraciones para acabar con el estigma que sufren las personas que conviven con el VIH-SIDA. Además, para combatir esta situación se reclama un Pacto Autonómico frente al VIH y el estigma que conlleva. Este tendría que suponer una respuesta integral ante la infección, con un compromiso de la sociedad en su conjunto para luchar contra los prejuicios entorno a los quién viven con VIH, así como el fomento del sexo más seguro, del diagnóstico precoz y de la investigación.

Subir