elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inclusión Social redobla los esfuerzos contra la pobreza energética de los municipios valencianos

Inclusión Social redobla los esfuerzos contra la pobreza energética de los municipios valencianos

    La diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, ha lamentado la reciente muerte en un incendio de una anciana de Reus a quien habían cortado el suministro eléctrico, un suceso que ha considerado evitable y que ha extrapolado al territorio valenciano, donde uno de cada seis hogares sufre pobreza energética.

    "Este año hemos puesto nuestro granito de arena en la lucha contra el empobrecimiento energético y el año que viene redoblaremos nuestros esfuerzos, evitando así una vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de las eléctricas y el Gobierno central", ha recordado la diputada.

    El empobrecimiento energético, que afecta a uno de seis hogares valencianos según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pinta una "dramática situación" frente a la cual la Diputación "no puede quedarse de brazos cruzados" ni ser cómplice.

    En este sentido, el pasado mes de mayo la Junta de la Diputación aprobó aumentar un 48% las ayudas del programa contra el empobrecimiento energético, dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y coordinado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hasta alcanzar una suma de 620.000 euros.

    "Lamentamos la muerte de la mujer mayor de Reus, que se podría haber evitado. Desgraciadamente no se trata de un acto aislado y para nosotros se trata crímenes, por acción u omisión, cuyos responsables tienen nombre y apellidos: gobiernan el Estado y se sientan en los Consejos de Administración de grandes multinacionales", ha denunciado la diputada.

    Subir